1/12/2005

La radio

Si encuentra algo mejor, escuchelo
La radio aún no ha dado sintomas de agotamiento, sobre todo porque si la tienes encendida no necesitas ni escucharla y sin embargo acompaña (para huir de aquello que dijo Homer Simpson, ese gran filosofo: "la soledad y las hamburguesas son una mezcla letal"). Allá cada cual con sus gustos, incluso para los que escuchan la COPE de los obispos y de Jimenez Losantos (impagable la entrevista que le hizo ayer al alcalde de Madrid, Gallardon, al que llamo traidor entre otras lindezas, podeis verlo en periodistadigital.com) aunque Carlos Herrera y Luis del Olmo se hayan ganado su sitio, no cabe duda que el gran comunicador es Gabilondo, de ahí su enorme exito.
Pero al margen de las grandes emisoras yo escucho, musica sobre todo, Radio Sele (106.5), la única en asturiano, que tiene una programacion musical variada, en la nunca falta la musica asturiana de Llan de cubel, Balandran, Hevia, Xuacu Amieva y doscientos mas, mezclao con musica de los sesenta sin orden ni concierto. Cuando hay tertulia es insufrible el nivel y sobre todo el maravayu de bable/asturniano inventao-academico que ponia los pelos de punta a Alarcos, pero las retransmisiones de los partidos del Oviedo y del Sporting es acojonante (¡¡¡arbritu, mancolu!!!, ¡¡alza la malla que hay uno embazau!!).

Alvaro
P.D.: NO OS OLVIDEIS QUE EL JUEVES HAY TERTULIA (que no está Emilio, vacaciones en Benidorm, ni Vicente, parecido, ni Fico, claro) y hoy inauguracion del local de la alcaldia de nuestro pueblo.



Batalla en las ondas El cambio político desencadena un baile de tertulianos en las radios

• Batalla en las ondas El cambio político desencadena un baile de tertulianos en las radios

• RNE recupera los debates en una nueva etapa en la que se asegura que no se impartirá 'doctrina' • Luis del Olmo se lleva a la nueva Punto Radio a buena parte de sus colaboradores en Onda Cero

Luz Sanchis, El Periódico (07/09/04, 08.06 horas)


(Madrid).- La temporada radiofónica se estrenó ayer con cambios en las tertulias de las principales cadenas. El nacimiento de Punto Radio, la cadena de Vocento, y la nueva etapa de RNE, tras cuatro meses en los que se suprimieron los debates, cambian el panorama. El escoramiento aún más a la derecha de la COPE también influye en el baile. Las estrellas prometen pluralismo después de una etapa en la que la radicalización provocó una pérdida de credibilidad. La batalla de las tertulias ha comenzado. Está en juego el pastel de la audiencia: 22 millones de oyentes.

RNE >> Tertulias renovadas, sin siglas ni doctrina

Antes de las elecciones europeas, la renovada dirección de RNE anunció la suspensión de las tertulias hasta septiembre. Pedro Piqueras sustituyó a José Antonio Sentís al frente de la radio pública y se rescató a Julio César Iglesias para presentar el magacine Buenos días en Radio 1, y a Fermín Bocos para la franja nocturna. Bocos prometió no "dar doctrina" en 24 horas, donde releva a Manuel Antonio Rico, que dimitió por no comulgar con los principios de Piqueras y por no concebir la información sin opinión.

El nuevo jefe de informativos, Javier Arenas, dijo que nadie pertenecerá "a ninguna sigla más allá de las de RNE". Entre otros, Iglesias contará con Andrés Ortega (El País), Casimiro García-Abadillo (El Mundo) y Albert Montagut y Enric Hernàndez (EL PERIÓDICO). Bocos debatirá con escritores como Manuel Rivas, Josefina Aldecoa y Javier Reverte, junto a periodistas como Miguel Ángel Liso, (Grupo Zeta), Xavier Vidal-Folch (El País), Gonzalo López Alba (Abc) y José Antonio Blay (Levante).

Cadena SER >> Menos opinión de Iñaki Gabilondo

La SER mantiene esta temporada la misma programación que tan buenos resultados le ha dado. Su director general, Daniel Gavela, estableció ayer las diferencias "entre lo que un medio dice y lo que otro se calla", y prometió "contarlo todo". Iñaki Gabilondo, director y presentador de Hoy por hoy, se lamentó al final de la temporada pasada de haberse convertido en un tertuliano más, movido por su enfrentamiento a la política de Aznar. Ahora asegura que rebajará el tono. Aunque seguirá dando su parecer sobre la actualidad a primera hora de la mañana, ayer anunció que su opinión "tendrá menos presencia". Sus tertulianos no varían y seguirán, entre otros, Magis Iglesias (Colpisa), Josep Ramoneda Javier Tusell y Nativel Preciado. En La ventana de Gemma Nierga seguirán, por ejemplo, Santiago Carrillo, Carlos Carnicero, Trinidad Jiménez y Rosa Aguilar.

COPE >> Todo el poder para Jiménez Losantos

La radio de los obispos no ha hecho grandes cambios, pero periodistas de la cadena admiten un escoramiento hacia una derecha más nítida. Enfrentada al Gobierno por la anunciada regulación de los matrimonios entre gays y la ampliación del aborto, entre otros asuntos, la Conferencia Episcopal ha confiado toda la línea editorial de la COPE a Federico Jiménez Losantos, periodista situado a la derecha del PP. Por la noche, Losantos ha colocado al frente de La linterna a César Vidal.

De la criba de colaboradores se han salvado Amando de Miguel, Ignacio Sánchez-Cámara y Jesús Cacho. Jiménez Losantos se queda con Pedro J. Ramírez e Isabel Duran, procedente de las tertulias de RNE.

Punto Radio >> Objetivo: ser la segunda en un año

El programa Protagonistas de Luis del Olmo han aterrizado en la cadena de Vocento. El locutor se ha llevado a la mayoría de tertulianos y ha fichado a otros como Ignacio Camacho (Abc) y Alfonso Rojo (El Mundo). La cuota femenina, solicitada por su audiencia, son la jueza María Tardón, Mª Antonia Iglesias, Victoria Prego y Manuela de Madre. Del Olmo aseguró que sus micros estarán abiertos y que a nadie se le pedirá antes ni su nombre ni de qué quiere opinar. Es la forma, dijo, de "recuperar la credibilidad y asegurar la libertad de expresión". Concha García Campoy dirige la tertulia de las tardes, menos política y más ligera. La periodista también habló de pluralismo: "Está garantizada porque somos muy diferentes entre nosotros".

Onda Cero >> "Sin la aspiración de cambiar gobiernos"

La cadena de Planeta ha quedado bajo mínimos al perder a Luis del Olmo y a una parte de la plantilla que ha fichado por Punto Radio. González Ferrari cuenta ahora con Carlos Herrera, al que considera "el recambio natural de Del Olmo". Segunda en audiencia tras la SER, Onda Cero aspira a cambiar la plata por el oro. Carlos Alsina, director de Noticias mediodía, iba más allá al decir que la cadena no aspira "a cambiar gobiernos ni a convocar manifestaciones". Herrera, amante de tertulias poco crispadas, cuenta con César Alonso de los Ríos (antes en la COPE) y Justino Sinova (El Mundo). En La brújula de Juan Pablo Colmenarejo también participarán Joan Manuel Perdigó (EL PERIÓDICO) y Fernando Jáuregui (antes, en RNE).


No hay comentarios: