12/23/2005

QUEIMADA

Menuda "queimada" llevamos con el Estatut catalan y la guerra mediatica que ha provocado. Seguramente lo mas llamativo ha sido la postura de algunos rumberos de la derecha, en especial desde la COPE en donde no se ha cortado a la hora de proponer un boicot a los productos catalanes que ha obligado a Rajoy a hacer de apagafuegos acercandose a tranquilizar a los productores de cava, en San Codorniu d'Noia. Al "Pequeño taliban de sacristia", como bautizó Luisdel Olmo a Jimenez Losantos, le ha salido la vena mas anticatalanista, despues de su experiencia negativa con Terra Lliure, y no ha parado de desbarrar hasta el punto que se ha generado un malestar importante, y alguna metedura de pata.
He leido, con el permiso de Victor por supuesto, algunos sintomas que recuerdan una de las patologias que, como mecanismos de defensa, definio Freud con el nombre de Proyeccion o desplazamiento hacia afuera, que es aquella tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. Aquellos que hablan sin parar de la corrupcion o lo agresivo de la sociedad y que demuestran tener esos impulsos que no quieren ver en ellos mismos. Lo que ratifica plenamente aquella frase de Carlos Marx: "Si las cosas fueran lo que parecen, no habría ciencia, bastaría el sentido común".
(De estas alteraciones, en el caso de que lo sean, me gustan sobre todo los ejemplos: como el de un marido fiel y bueno que empieza a sentir atraccion por una vecina guapa y en vez de aceptarlo, se vuelve cada vez mas celoso con su mujer. O una mujer que empieza a sentir deseos sexuales leves hacia sus amigas y en lugar de aceptar tales sentimientos como algo bastante normal, se empieza a preocupar cada vez mas por el alto indice de lesbianismo en su barrio, si notais sintomas parecidos haceroslo mirar).

Hariamos una tertulia para el jueves que viene, ¿como lo veis?

Salud
Alvaro

PARA HACER UNA QUEIMADA
Los pasos esenciales para hacer una queimada son los siguientes:

1. En un recipiente de barro cocido verter un litro de aguardiente de orujo gallego (en gallego se nombra en femenino, augardente galega), de cien a ciento cincuenta gramos de azúcar, unos granos de café natural y la piel entera y fina de un limón.
2. Recoger un poco de aguardiente con azúcar en el cazo y prender fuego.
3. Con cuidado, tras unos segundos, se acerca el cazo al recipiente de modo que se prenda fuego toda la mezcla.
4. Vaya revolviendo con ayuda del cazo hasta que se disuelva todo el azúcar, y, mejor en un ambiente de penumbra, podrá ver el fuego azulado y la caída de la llama desde el cazo al recipiente principal.
5. En el mismo cazo, vierta un poco más de azúcar, nueva y seca, y colocando el cazo sobre el recipiente mover hasta que el azúcar se convierta en almíbar o caramelo, momento en el que se vierte sobre las llamas.
6. Cuanto más tiempo mantenga quemando el aguardiente, más suave quedará la queimada. La puede apagar soplando, poniendo una tapa por encima o añadiendo al final una copa de vino tinto, lo que dará un poco de color.
7. Tradicionalmente se sirve en pocillos de barro, aunque también puede hacerlo, en pequeñas jarritas de cristal, adornando con una rama de canela.

Algunos trucos

· En vez de azúcar blanca, se puede usar también azúcar morena o miel.
· También queda muy bueno si se añaden otras frutas al preceptivo limón (manzanas troceadas, ciruelas pasas, uvas pasas), canela en rama, etc.
· En vez de incluir la piel de un limón, puede probar, si le gusta el sabor del limón, con un par de limones enteros troceados.
· Es buena idea utilizar unos guantes de cocina para evitar quemarse.
· También ha de tener cuidado con el lugar donde instale el recipiente y las tazas para servir, para que no se prenda fuego con el salto de las llamas.
· No se debe confundir la queimada con el carajillo: a la queimada le basta con unos granos de café. Si quiere tomar un café, hágalo directamente en otra taza.
· Aunque es muy popular, no es imprescindible decir el conjuro ("mouchos, coruxas, sapos e bruxas..."), o puede cambiar la letra a su gusto, sobre todo si pretende hacer una convocatoria a los espíritus más que ahuyentarlos.

ÁLVARO CUNQUEIRO Y LA QUEIMADA.

"La queimada no tiene una tradición más allá de los años sesenta, es un "invento" de Álvaro Cunqueiro", alguien comenta por ahí. Sea o no cierta esta afirmación, el novelista, poeta y autor dramático nacido en Mondoñedo tenía mucha afición por la cocina y la bebida, hablando en su libro A cociña galega de "las finas y suaves augardentes del Ulla". Su receta para la queimada, escrita de su puño y letra en la Navidad de 1973, era como sigue: "Por cada litro de aguardiente, seis cucharadas de azúcar, la corteza de un limón y una copa de vino tinto. Se deja quemar el aguardiente con el azúcar y la corteza del limón durante unos diez minutos, revolviendo con un cucharón. Se añade el vino tinto. Cinco minutos más de "queimada". Bébase caliente".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡El boicot de los españoles (nacionalismo español) contra los catalanes es la mayor victoria de los catalanes!

Analizemos...

Se dice que la demanda de cava vallisoletano se duplica por el boicot al cava catalán, todo un éxito español frente al enemigo catalán.
Desde noviembre, esta empresa ha vendido más de 4.000 botellas de vino espumoso, cuando años anteriores las ventas no superaban las 2.000.

Las Navidades del 2004, el boicot madrileño al cava hizo que Inglaterra comprara un 19% más de cava catalán. Y ojo, hablamos de 20 millones de botellas de consumo total.
En el 2005, Japón compró un 50% más de cava catalán, claro está que gracias a la publicidad del boicot nacionalista español.
Alemania tiene un consumo anual de 50.000.000 (50 millones...) de botellas de cava catalán.

Con Aznar de presidente, los republicanos catalanes (ERC) pasaron del 5% al 16% de votos catalanes en el Congreso.

Con el boicot de los españoles a los productos catalanes del 2005, con el boicot español al cava catalán del 2004, con tanto español atiando el odio con tintes de intoleancia y colores de racismo hacia los catalanes, cada día van siendo más los catalanes que sienten lejos a España, más los catalanes expulsados de España, más los catalanes a los que se les justifica y empuja hacia el independentismo...

Por cierto, muy buena esta publicidad gratuita del cava catalán a nivel mundial...

Anónimo dijo...

La sidra también quiere un trozo del pastel de los productos espumosos ( no sólo iba a ser cava catalán )


http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/370274/02/08/Economia-Empresas-El-Grupo-Trabanco-inicia-el-envio-de-sidra-asturiana-a-China-con-75000-litros-a-Shandong.html

El Grupo Trabanco inicia el envío de sidra asturiana a China, con 75.000 litros a Shandong