12/31/2006

Frio Luterano

"¡Dios mio! hace un frio luterano
-Si que lo hace-
pero sobre todo en el alma. Mirad en lo que nos hemos convertido, Capitán, en un país de mendigos, nosotros que eramos el ombligo del mundo. Maldigo la hora en que puse mi pluma al servicio de ese Olivares, al que Dios confunda, ese tirano descendiente de judios y protector de "marranos" que esquilman España..."


Dice Francisco de Quevedo, en conversacion con el capitan Alatriste, en la pelicula basada en las aventuras de este soldado del siglo XVII, escritas por Arturo Perez-Reverte, y como fondo la corrupcion y la decadencia del Imperio Español. Ese Olivares no es otro que el Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.
En otro momento, un adversario italiano dice: "que brutos y vanidosos sois los españoles, os "manca" fineza, tal vez por eso dominais el mundo, de momento..."

Desde luego, sigue haciendo "frio luterano", a pesar del anunciado "calentamiento global", brutos quedan unos cuantos, brutos y descerebrados como los que pusieron la bomba en Barajas, pero es evidente que ya no dominamos el mundo. Ya sabemos como acaban esos sueños de hegemonia, como le paso a todos los que en la historia ha habido, sin ir mas lejos al sueño aleman de conquista de Europa.

Salud

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A que se refiere con la frase "Frío Luterano"

Asociación cultural dijo...

Debe ser que la Santa Madre Iglesia Católica calienta más.