12/27/2006

Sexismo

Ironizaba Javier Marias en un articulo reciente sobre lo demagogico y falso que resultan las medidas para acabar con el lenguaje sexista llevando hasta el extremo el doble uso del genero: "Los empleados y empleadas madrileños y madrileñas están descontentos y descontentas por haber sido instados e instadas, y aún obligados y obligadas, a declararse católicos y católicas, o fielos y fielas a otro credos, o bien agnóstico y agnósticas o incluso ateos y ateas", a raiz de un documento firmado por mujeres de cierto renombre en la cultura a las que replica que "lo que les fastidia sobremanera es que esta lengua sea romance o neolatina. Lo que en ella ocurre con el plural genérico no es distinto de lo que ocurre en el francés y el italiano (y supongo que en el catalán, el portugués, el gallego, el rumano) y ya ocurría en el latín, por lo que deberían elevar sus quejas a las deidades romanas, o en su defecto a Séneca, Horacio, Virgilio, Tácito, Tito Livio, juvenal y Ovidio..."
Sin embargo sobreviven en nuestro lenguaje, incluso en el administrativo y oficial, patrones claramente discriminatorios para la condicion femenina que algunas administraciones estan dispuestas a ir aparcando. No es raro encontrar a la mujer citado como categoria aparte ("... hacia esta meta debemos dirigirno todos: jovenes, jubilados, mujeres..."), a menudo relegada en la propiedad matrimonial ("el inmueble propiedad de don... y de su esposa doña...."), discriminadas profesionalmente ("se convoca concurso-oposición la cubrir las siguientes plazas: una plaza de ingeniero, dos plazas de limpiadora..."), minusvalorada en los tratamientos formales ("asisten a la reunión la señorita Pili y el señor Alberto Urrutia...") pendiente de desterrar el tratamiento de "señorita" (a pesar de Torrente, todas las mujeres son formalmente "señoras" en toda circunstancia) evitar los diminutivos y añadir siempre el apellido.
En suma, hacer desaperecer en lo posible el tratamiento diferenciado sin menospreciar las normas de la Academia de la lengua ni mucho menos el sentido comun.

Salud

2 comentarios:

LUNA dijo...

Pues algunas administraciones estarán dispuestas, pero no la asturiana, a lo que se ve, en el nuevo portal "asturias.es" donde aparece la categoría "mujeres" en un recuadro (que yo no pienso pinchar nunca pues no les importa para nada mi género cuando entro ahí)diferente al de mayores, jovenes, emigrantes, etc. como si no pudieras reunir varias de estas condiciones, que sí.
Sin acritud yo creo, que si todas las mujeres dedicasemos más tiempo a ejercer los derechos que tenemos, y no a cacarear algunos de los que "hipoteticamente" nos privan, mejor nos iría. Por ejemplo, he visitado tu galería de fotos y observo que en la inmensa mayoría sois hombres. Pues tened cuidado, porque cualquier día os piden la cuota.
Feliz 2007

Unknown dijo...

El nuevo portal de la Administracion del Principado deja mucho que desear, y eso que lo han presentado muy ribombantemente con el nombre de Asturias.es