12/01/2006

Cambio climatico

myspace layouts, myspace codes, glitter graphics

A pesar de que las evidencias cientificas no son totalmente claras, el asunto del "Cambio climático" va camino de convertirse en una verdad incontrovertible amplificada por la prensa y por una divulgación poco rigurosa. No obstante, ya en 1995 el principal organismo internacional que se encarga de coordinar todos los estudios sobre este tema, el UN Intergovernment Panel on Climate Change (IPCC) escribia en uno de sus informes ."El conjunto de evidencias sugiere un cierto grado de influencia humana sobre el clima global".
En todo caso no debe perderse de vista que en los últimos 1,8 millones de años ha habido varias extensas glaciaciones alternandose con épocas de climas mas benignos, como ahora mismo. A estas épocas se les llama interglaciares. La diferencia de temperaturas medias entre una época y otra es de solo 5 o 6 grados centigrados, lo suficiente para pasar de un clima con grandes casquetes polares y glaciares repartidos por todo el planeta y otro mucho mas benigno, con retroceso importante de los glaciares continentales. Mucho menos consenso hay con las consecuencias a medio plazo, y si se apunta a que la fusion de una parte de los casquetes polares va a provocar una subida del nivel del mar general en torno a los 80 centimetros, hay dudas sobre los efectos del enfriamiento del agua del mar por ese mismo fenomeno, y sobre todo, no hay consenso en la velocidad de estos cambios, porque los efectos mejor conocidos estan basados en las constantes variaciones que ha sufrido el planeta a lo largo de su historia. Cambios muy lentos, de escala geologica, interrumpidos por episodios catastroficos, relacionados con vulcanismo o con el choque de un asteroide o meteorito. Ayer se publicaba un articulo sobre nuevas evidencias que corroboran la teoria del impacto de un enorme asteroide en el actual golfo de Mexico (defendida por el geologo de origen asturiano Walter Alvarez,en los años 80's), que provoco un cambio climatico global y la desaparición de buena parte de los seres vivos de aquella epoca concreta.


NUEVAS EVIDENCIA SOBRE EL IMPACTO DEL METEORITO EN EL GOLFO DE MEXICO
"La desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años se debió al impacto en el territorio de lo que hoy es México de un solo asteroide gigantesco y no de varios, según un informe publicado hoy por el Boletín de la Sociedad Geológica de EEUU. La investigación realizada por científicos de la Universidad de Missouri busca echar por tierra otras teorías que señalan que la desaparición de esos enormes animales fue causada por el impacto de varios asteroides.

Ken MacLeod, profesor de geología de la Universidad de Missouri, ha indicado que la idea de un solo impacto ha sido probada a través del análisis de sedimentos de roca en cinco sitios del océano Atlántico. "La conclusión es clara: un solo impacto, nada más", ha indicado. La idea coincide con la de la mayoría de los geólogos que afirman que un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro cayó hace 65,5 millones de años, al término del período Cretáceo, en lo que es ahora la península mexicana de Yucatán. El impacto provocó un cráter de casi 200 kilómetros de diámetro, llamado Chicxulub, y una catástrofe ambiental en todo el mundo. Las rocas y el polvo cubrieron el cielo de la tierra durante años y dieron forma a violentas marejadas, tormentas e incendios forestales que terminaron con los dinosaurios.

Violento impacto El desastre también se cobró la vida de otros animales, como los reptiles voladores llamados pterosauros, criaturas marinas y muchas especies que formaban el plancton. Pero muchos pájaros, así como los mamíferos más pequeños, lograron sobrevivir y se convirtieron en los animales dominantes que, en última instancia, serían los antecesores del ser humano. La teoría de un impacto único surgió hace 26 años cuando un grupo de científicos descubrió iridio en los restos de un meteorito que cayó sobre la faz de la Tierra cuando finalizó el periodo Cretáceo. El iridio es un metal muy raro en la Tierra y el posterior descubrimiento del cráter Chicxulub, que data de la misma era del Cretáceo, fue considerado como la prueba que se necesitaba para fundamentar la teoría. A mediados de este año un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton sugirió que el impacto que creó el cráter de Chicxulub en realidad antecedió a la desaparición de los dinosaurios en unos 300.000 años y no fue la causa de la extinción de los dinosaurios".

No hay comentarios: