3/22/2006

Memoria Total

Dice Juan Cueto que "El dinero en efectivo es cosa de arruinados. La opulencia ya no se mide por el dinero que tienes en el momento de pagar, sino por la capacidad de moratoria que exhibes con las tarjetas", aunque para mi eso de "moratoria" tiene unas connotaciones judiciales poco tranquilizadoras (aplazamiento de sentencia, de juicio, de condena...etc), sin embargo para la mi muyer es coser y cantar y estoy convencido que en vez de pensar en la posibilidad de que le toque un pellizco en la bono loto le motiva mas conseguir una moratoria mayor (si cupiera) en la hipoteca.
Lo mismo le pasa con la historia que cuentan hoy en la prensa sobre la mujer de la memoria perfecta: menuda pijada, la mi muyer recuerda perfectamente (y lo administra con maestría) el dia, hace por lo menos diez años, que llegué a casa a las ocho de la mañana, un poco enfilao de una despedida de un compañero, por no decir la vez que despues de una reunion de la oficina nos liamos toda la noche a jugar al mus, o aquella vez que...en fin, que si tuvieran que pasar todas las "memorias perfectas" de nuestras respectivas por la resonancia magnetica estabamos listos.
El que parece tener una memoria selectiva magnifica es Jimenez Losantos, porque ahora llama a la Vicepresidente "Vogue Matata", osea en acumulación de sus andanzas como modelo de Vogue y con el disfraz de Mozambiqueña, osadías que le permiten a este ex-leninista reconvertido en sacristan de la Conferencia Episcopal. Yo, con mi mala memoria, me quedo con aquel disfraz linguistico de tejano del "estamos trabajando en ello..." de Aznar o con otro de sus mentores, el de falsa republicana naif de la muyer de Pedro Jota en la boda del Principe de Asturias (vease la imagen).

Salud
Alvaro
P.D.: Para prodigios de la memoria, el cuento de Funes el Memorioso de Borges, cuyo enlace os pego aqui.


La mujer de la memoria perfecta
Recuerda "minuto a minuto" todo lo que ocurrió tanto en su vida como en la de otros. Responde a las iniciales AJ. Reside en California y es objeto de estudio, por parte de las universidades de ese estado norteamericano.
La mujer, que tiene 45 años y es conocida sólo por sus iniciales AJ, mantiene en vilo a tres científicos que esperan descubrir el secreto de su prodigiosa memoria: no logra olvidar absolutamente nada.
"Es un fenómeno único -explica James McGaugh, uno de los investigadores-. Basta con citar una fecha al azar y ella dirá con lujo de detalles lo que hizo ese día y también los acontecimientos más importantes que, precisamente, tuvieron lugar ese mismo día".
Al pedido de recordar, por ejemplo, que sucesos del 16 de agosto de 1977, AJ proveyó a los estudiosos detalles de lo que realizó esa jornada, además del hecho de que fue el día de la muerte de Elvis Presley, de la aprobación de una ley fiscal en California y de un accidente aéreo a Chicago.
Funcionamiento diferente. "Su cerebro funciona en un modo diferente pero no conseguimos comprender por qué motivo -afirmó el científico-. Todas nuestras hipótesis iniciales se revelaron equivocadas".
McGaugh es un especialista en investigaciones sobre las relaciones entre factores hormonales-emotivos y los mecanismos de la memoria.
Memoria total. Asimismo, AJ no se limita a recordar cosas que le sucedieron en su desarrollo personal, sino también detalles irrelevantes para ella.
"Ciertas personas tienen la capacidad de memorizar campos limitados -como la música ó el deporte- pero AJ parece poseer una memoria total que le impide olvidar cualquier detalle", afirmó uno de los científicos.
Estos investigadores someterán a la mujer a una serie de exámenes con resonancia magnética para trazar una "foto" de cómo los mecanismos de su memoria se van "entrelazando" en su cerebro, y dónde se halla la diferencia con el resto de los seres humanos

No hay comentarios: