10/09/2006

Je vais faire pipi...

"Puiden ver a película Alatriste sen preconcepto porque non lera as novelas de M. Reverte. Nunha escena situada na batalla de Rocroi, o protagonista, conminado a se render sen condicións por uns franceses superiores en número, en armamento e en penachos, exclama cortés e firme: "Somos un Tercio de España y no nos rendimos". Cando chega tal punto da película, disque estes días o público de Madrid se pon a aplaudir porque Alatriste está a ser unha bandeira da ideoloxía españolista que se ergue contra os nacionalismos excluíntes e contra a traizón de Zapatero. Dado que nós asistimos á proxección de Alatriste nun cine de Vigo situado na Praza de F. del Riego, o único que percibimos no intre da bravata do valentísimo foron unha risiñas discretas nas fileiras de tras(...) Alatriste é, para min, unha película ideolóxica e sen embargo entretida. Se houbese que a calificar escolarmente eu púñalle un seis con cinco ao seu director Díaz Yanes."
Lo dice X.L.Mendez Ferrín hoy en El Faro de Vigo, puestos a ver interpretaciones de la pelicula de Alatriste, y de las novelas en las que se apoya, aqui hay una que encuentra profundo sentido ideologico desde una perspectiva nacionalista, a lo que seguramente está unicamente concebida como una pelicula de aventuras, y en la lengua de Rosalia. Mucho porque los siempre centralistas madrileños aplauden pasajes donde el heroe presume de español.


De las muchas reacciones a las palabras de Aznar en Washington, una reciente dice que (la estulticia que dijo Aznar) no puede leerse en clave politica sino clínica y "de hecho sin las aportaciones culturales del mundo islámico no habría habido Renacimiento, no Colón habría llegado a América, no sería concebible la Edad Moderna, ni Europa,ni eso que llamamos Occidente..." lo que no es otra cosa que las tesis que Americo Castro opuso a Claudio Sanchez Albornoz y que han alcanzado un cierto consenso en la mayoria de historiadores.
Comenta hoy Pedro de Silva un trabajo en que se demuestra en terminos geneticos la procedencia de la mayoria de los pobladores actuales de las Islas Britanica y que no es otra que el norte y noroeste peninsular, cosa que ya algunos sospechaban a la vista de la preeminencia de la gaita (como instrumento musical)y del diseño de la bandera vasca. Lo cierto es que nuestros descendientes en tale islas (llamados desde entonces hijos de la Gran Bretaña) se han sentido atraidos desde entonces por su tierra ancestral nos han visitado con cierta asiduidad con cualquier disculpa, y durante siglos a visitar la supuesta tumba del apostol en Santiago (que habria venido desde Palestina en una barca de piedra), para lo cual abrieron caminos al sur y al norte de la cordillera Cantabrica, una de las cuales recorremos ahora con el grupo de montaña, sección recorridos misticos y flokloricos. La ultima etapa de las cuales, entre Colunga y Villaviciosa, nos muestra ejemplos de arquitectura mediaval y curiosidades toponimicas.

Salud

No hay comentarios: