8/07/2006

Salamandroide's Telegraph


pintxos, originally uploaded by salamandroide.

Dice bien nuestro enviado especial en el Ampordá catalán, Kiko Butifarra, le suponemos ajeno a la sucesion de incendios que se ha desatado en la zona, a pesar de su tendencia natural a meterse en conflictos, como el que protagonizo en compañia de unos amigos hace en par de semanas en Llanes, por culpa de su amigo "Picadina" y un restaurante que no queria servir mas cenas por agotamiento de mercancias y de su dueño. Logramos cenar, no sin antes convencer a la cocinera que estabamos dispuestos a comer lo que nos dieran, incluidos unos tortos de maiz con picadillo excelentes y "boya" de primera división, y de hacernos amigos del sufrido propietario que decia no haber descansado ni un minuto en los ultimos dias. "Cosas de la hosteleria de Llanes", decian despues los que lo conocen bien.
Cosa muy distinta del Pais Vasco, gente seria cuando lo es, que tiene todo un ritual alrededor de las cosas de comer, y de beber, como es el caso de los pintxos y sus "sociedades gastronómicas".
Para los que sufran los rigores de este verano, que dicen el mas caluroso en treinta años en el norte, aquel relato de los supervivientes del avion accidentado en los Andes, uno de los cuales, Nando Parrado, ha escrito un libro personal estremecedor sobre el particular:

(...) "El frio quema como un acido. Cuando la unica solución que tienes es llorar ; cuando el viento se te clava como un cuchillo; cuando el único calor que tienes, lo único que te alivia, es la respiración del chico que tienes al lado y le pides que te respire encima...El frio es muy feo, produce una sensación indescriptible; porque no se va, no se pasa, y no te mueres"

Salud y buen verano

No hay comentarios: