8/27/2006

Por el imperio p'a nos

De la localidad de Coceña, en el concejo de Colunga, sorprende el dinamismo de sus naturales y de buena parte de los veraneantes a la hora de organizar las fiestas patronales, que coinciden a mediados de agosto y que se permiten el lujo de hacer una tremenda "fideua" para todos los que por alli se acerquen y que no desmerece de las mejores que puedas probar en restaurantes acreditados, y es que el equipo de cocina es de autentico lujo y su dedicación total. Tienen ocasión de demostrarlo sobradamente cuando preparan la cena exclusiva para la comisión festiva y los vecinos, y aqui no se andan con chiquitas, si un año hacen un guisado de caza impresionante, otro, como este ultimo, preparan varias decenas de kilos de lomo y ventresca de bonito a la plancha que muy pocos sitios tendras la ocasion de disfrutar. Para redondear la velada, el bardo local nos deleita con su ironia y fino humor sobre la actualidad y hace las delicias de los presentes. Como el autor, José Ramón Gancedo, me lo permite reproduzco aqui el pregón de este año que no tiene desperdicio.

Salud

Por el Imperio pa nos

Asturianes, asturianos:

Güelven los reinos de taifas, invadenos la xermandía[1]. Resucitemos a Pelayo, el padre del probe Favila, al que un osu republicanu esfelpeyoi[2] la barriga. Como esta patria bendita v’a ser solu un Principau con dalgún otro estau federada de por vida. Estaría un apañau de non haber otra salida. Nos merecemos munchu mas, somos la Hostia Bendita. Anden per ahí unos y otros diciendo de la tristona Galicia, de Cataluña, de Valencia o de la mesma Andalucía, que son naciones de verdá, como lo ye esta tierra mía. De modo que toos ellos ascienden de categoría. Fagamonos un Imperio, un imperio con solera, non ye sacudimos al moru, a Roma, y a la Francia mesma. Y si ahora semos probes, ye porque acabó ENSIDESA, los Astilleros y la HUNOSA ya muy pocu nos queda, si non fuera po los subsidios, el paru y la Comunidad Europea, estariamos estallazaos[3], fechos toos una llacería[4].

Esti Imperio que propongo tendría como sede Coceña que pa eso lu propon un fulano nacíu en ella. Démosye una salía legal que non sea una tramera[5].
Articulo primeru:

Non calentar la cabeza

El segúndo y el terceru, falaran de la bandera, que con tal que sea de güen pañu puede paecer como quiera. Y así p’a empezar a falar digo yo que puede ser con tres tires travesaes, una verde com’alcacer[6], otra azul como los mares y prieta la otra ha de ser. Mar, bayura[7] y carbón, eso si que ye un pendón pa poder llantai[8] en él un escudu bien pensau:

Un glayu[9], un malvís[10] y un raitan[11]. Non digas que non llucirá mas qu’esta del Principal.

N’el articulu cuartu falarase de l’Hacienda que ye el vivir del cuentu tirando con polvora ajena.

Referirase el quintu a la propia faltriquera caún tenemos que ganar con forquetón y pasera[12]. ¿Qué de onde saldrán les perres? Del trabayu y de los bienes de los vecinos vasallos que nosotros someteremos po les males o les güenes, y eso con munchu talante. Non habrá fiera oposición que frene esta constitución y qu’evite sacala p’adelante. Así pues toos nosotros satisfechos folgaremos tumbaos en prau o n’arena pa eso semos superiores, así la historia lo’nseña.

El sextu propón un himno, algo que sea guapu y finu, como salíu de Coceña: Asturias, la de Albeniz con una letra apropiada sin ninguna fatada como aquesta de decir que si se esguila[13] a un arbol o si se dexa de subir pa coyer daqué flor o pa dexala de llucir.

Los articulos que nos quedan son unos pequeños flecos, coses que los politicos non suelen tomar munchu’n cuenta. Como’l casau casa quier, en esti Imperio daquien tendrá que tomar la rienda: un Emperador, un César, demosye trabayu al Rey y ascendamoslu a Primera porque con tanta Memoria Historica y tanto cuentu y monserga ye muy fácil que lleguemos a la República tercera, y que no i pase como a les otres, p’a no acabar en casquera.

La lengua será el castellanu, por ser falada onde quiera, y n’el ambitu privau caún fala lo que i peta: en catalá de Baleres, en caló… y hasta n’euskera. Queden prohibidos les engarres, los insultos y la guerra. El Gobiernu elixirase por votación popular, si se i antoxa al que impera, o a una mayoria güena. Y p’a q’esta democracia non paezca cicatera podrán ser electores desde viellos a reciella[14], y cobrarán por d’al votu dalguna que otra perra. Al contrariu que agora, que aquellos que son votaos reciben perres d’Hacienda.

Güeno querios vecinos y quería concurrencia: Déxovos fartuquinos y con una guapa propuesta, teneis hasta l’añu que vien p’a facela o desfacela.

Coceña, agosto de 2006

Jose Ramón Gancedo Ruiz

Gancedo@icufr.csic.es



[1] Xermandia: gentuza

[2] Esfelpeyar: Destrozar, hacer tiras

[3] Estallazau: sin barriga, caquéctico

[4] Llaceria: calamidad

[5] Tramera: chapuza, artilugio defectuoso

[6] Alcacer: siembra de cebada, trigo, escanda o avena usada en verde como forraje

[7] Bayura: abundancia, en sentido figurado verdor

[8] Llantar: clavar, colocar

[9] Glayu: arrendajo, corvido muy escandaloso (Garrulus glandarius)

[10] Malvas: tordo, zorzal, pájaro estimado por su canto agradable

[11] Raitan o Raitana: petirrojo, ave pequeña, bella y delicada

[12] Forquetón y Pasera: aditamentos que se añaden al carro para aumentar su capacidad cuando se carga hierba

[13] Esguilar: trepar

[14] Reciella: gente menuda, niños

No hay comentarios: