5/02/2007

"Ensemble tout devient possible"

Escribe hoy Lorenzo Cordero en La Voz de Asturias sobre "La politica como espectaculo" a las puertas de las próximas elecciones municipales y autonómicas: "Afortunadamente, hoy, Asturias es uno de los espacios geopolíticos de la actual democracia española en donde es muy fácil exponer proyectos sociales y económicos, reales o virtudes, y promocionar líderes ad hoc para que el tinglado (industrial) del espectáculo político continúe" dado que se ha acabado la primera fase del gran ajusta económico de la durisima reconversión industrial - "la actual sociedad geopolítica asturiana empieza a disfrutar de un relativo bienestar social, con la promesa de alcanzar, en sucesivas etapas, las más elevadas cotas de bienestar económico si los asturianos les prestan, a sus políticos más conspicuos, su apoyo en las urnas..." Esto es así incluso gracias a la contribución de los pesismistas y los escepticos a los que les adjudica su papel de movilizadores de ideas y enemigos de la rutina.
Mantiene Lorenzo Cordero que "La política --entendida e interpretada como espectáculo-- responde fielmente a las técnicas de la publicidad y a las estrategias de la promoción de las grandes marcas en el mercado (...) para ello, han ideado convertir a sus candidatos en auténticos artículos de consumo. La clave del éxito de esas promociones está en la habilidad para mezclar candidatos --o sea, productos-- y programas --es decir, promesas--, tal como se hace en el mundo de los negocios" y lo aplica sin mas a los próximos candidatos al ayuntamiento de Oviedo, haciendo una brillante comparación con los candidatos a la presidencia de la República Francesa.

Está por ver adonde llevará la iniciativa de la Plataforma vecinal de nuestro pueblo, que ha logrado superar el escollo de reunir las firmas para presentar una candidatura, pero no cabe duda que han hecho los deberes para integrarse en esa "industria del espectaculo" que nos invade y la presentación que han realizado recientemente es buena prueba de ellos; ni la elección del presentador ni la escenografia han defraudado.
Para empezar han establecido claramente un producto atractivo para atraer a buena parte de los descontentos, de los indiferentes, incluso de escepticos y pesimistas, que siempre hay. Curiosamente han elegido un eslogan practicamente idéntico al escogido en la campaña francesa de Sarkozy ("Ensemble tout devient possible"), que en la sintonía creada para la campaña se repite el "Juntos podemos"como un tantra. Paralelo al producto, osea el programa, en el que se destaca sobre todo el abandono que los sucesivos gobiernos municipales han sometido a nuestro pueblo-urbanización (no importa que esa aseveración se haga desde la recien inaugurada Casa de Cultura, la mejor del concejo en opinión de la mayoria de los presentes) es la elección de los candidatos y en especial el cabeza de lista, que en un tono moderado nos quiere convencer que su presencia en el ayuntamiento va a cambiar nuestra "marginalidad", incluso la opinión que de nosotros tiene el resto del concejo. Ya veremos.

Salud

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