5/23/2007

Francisca Alegre y Olé

Gabinete en un hotel particular. Muebles sobrios y elegantes. Puertas en los laterales. En el foro, un gran ventanal sobre el jardín inundado de sol. La habitación no se caracteriza por su excesivo orden.Por todas partes hay vestidos, ropa interior, cajas abiertas y un ramo de azahar. Todo esto demuestra, a poco que se recapacite, que alguien de la casa va a contraer matrimonio.
(Al levantar el telón son, aproximadamente, las doce de la mañana, y por el lado izquierdo de la escena entra DOÑA PAULA, acompañada del MAYORDOMO. DOÑA PAULA viste el traje lógico de una madre el día de la boda de su hija. Mientras habla, coge cosas de cualquier sitio y las coloca en otro, sin orden ni concierto.)

DOÑA PAULA.-- Pase, pase por aquí. ¡Que día, Dios mío!... ¡Que día!... Una a vestir a Paquita; una a recibir a los invitados; una a hacer el flan, porque el flan lo ha hecho una, y, una...Oiga, ¿es ya la una?
MAYORDOMO.-- (Consultando el reloj.) - las doce y media menos veinte.
DOÑA PAULA.-- ¡Que hora tan rara! Pero no me extraña que sea esta hora, porque hoy es un día de aúpa...Y es que esto de casar hijas no es cosa que se haga todos los días; sobre todo cuando no se tiene mas de una ...¿Usted cuantas hijas tiene?
MAYORDOMO.-- Nunca las he contado, señora.
DOÑA PAULA.-- Hace usted bien...Y, a propósito; todavia no se quien es usted. (El MAYORDOMO va a responder, pero Doña Paula le interrumpe.) No me diga, no me diga... Por supuesto, usted no es la nueva cocinera.
MAYORDOMO.-- No. Creo que no soy la nueva cocinera.
DOÑA PAULA.-- ... claro que no. La nueva cocinera tiene mas bigote que usted y mas cara de tonta que usted...

Asi comienza "Francisca Alegre y Olé" de Tono, una pequeña obra de teatro escrita en clave de humor del absurdo, tal como otras obras suyas como "Que bollo es vivir" o "los caballeros las prefieren castañas". Antonio Lara habia sido un pionero de la aventura americana, alla por los años 30's, trabajando de guionista en los Estudios Metro Goldwyn Mayer; su faceta de dibujante es muy conocida gracias a su trabajo en La Codorniz.
Viene a cuento porque se trata de unas de esas obras fijas en el repertorio de todo grupo de teatro, mas o menos amateur, que se precie, y en esas anda nuestro contertulio Arturo a través de la recien creada Asociación Cultural Fraxinus, en la que de una forma u otra estamos implicados.

salud




No hay comentarios: