5/26/2007

Música Negra

Coincidencias varias en estas semanas de promesas, declaraciones, réplicas y contrarréplicas de los politicos en campaña electoral. En la derecha marca el camino el expresidente Aznar con eso de que "votar socialista es favorecer a ETA", al tiempo que pone enfasis en que esta situación creada por el gobierno repite lo sucedido hace 70 años (despues de desdice y asegura que no se refería a la guerra civil, se ha ganado el apelativo "tardofranquista" que le dedican desde IU ); aprovechando un viaje a Madrid veo una exposición en el Circulo de Bellas Artes sobre carteles de propaganda en la postguerra que han debido inspirar las declaraciones de Aznar: junto con sloganes puramente fascistas sobre la familia, anuncios de licores hechos por niños, homenajes al Führer de la "gran Alemania", ejercicios espirituales para montañeros (ahora me explico yo lo de Kiko Butifarra...), declaraciones firmadas por Franco sobre su negativa a vender la patria al extranjero o la campaña contra las malas palabras, "guerra a la blasfemia".
De la actitud de la derecha ha dado una brillante explicación Manuel Vicent en el pais del domingo, atribuyendo la revolución de la derecha neoliberal a la aplicación de la selección natural a la sociedad, "los neoconservadores aplican este principio a la economia y a la moral. Ahora enarbolan con orgullo una triple divisa: somos los mejores; se acabaron los complejos; vamos a por ellos. En este caso ellos son los izquierdistas, los equidistantes y los tibios en general (Como decian entonces "al amigo todo, al enemigo ni agua y al indiferente, con la ley vigente") . Señala Vicent que todo esto tiene su riesgo porque "trasladar a la politica el espiritu de las cacerias al final todo lo contamina. El adversario acaba por contraatacar con las mismas armas y a los ciudadanos, que ya llevan a cuestas sus propios problemas de cada día, se le obliga a cargar con esta crispada contienda como una cruz de plomo gratuitamente. Solo por su aire colérico y montaraz, la derecha puede perder las elecciones." (otro día hablaremos de la polémica suscitada entre los candidatos a la alcaldia de Madrid sobre la alusión a cuestiones personales en el debate político).

Como siempre hay excepciones, no podia ser de otro que de Gabino de Lorenzo, el eximio alcalde Oviedo (hoy mas "oviedin" que nunca mañana ya veremos, al que muchos tiene por un politico listo y que mide muy bien los tiempos y las oportunidades) que prefiere ofrecer un discurso distinto, dada su condición populista y su supuesta ventaja electoral, y se presenta en solitario ante un auditorio escogido y entregado haciendo una pantomima en clave de sainete al estilo de los monologuistas asturianos, con frases de poca gracia y dudoso gusto sobre las propuestas de los adversarios. La opinión mayoritaria al dia siguiente es que a Gabino se le habia ido la olla, y con seguridad ha aborchornado a buena parte de compañeros de partido.

Salud


No hay comentarios: