1/19/2007

Uno de los nuestros

Habiamos convocado a uno de los impulsores de la idea pero debido a algun compromiso no pudo venir y descubrimos que no solo la idea habia partido de una conversación casual no hace mucho en esta misma tertulia, tambien que, como en la pelicula de Scorsese, "Uno de los nuestros" estaba metido hasta las cejas en el proyecto. Ni mas ni menos que la Plataforma Ciudadana de la Fresneda para presentar un candidato en las proximas elecciones municipales. La idea aún siendo descabellada por las bajas posibilidades de conseguir representación no lo es tanto por el interes y la inquietud que puede despertar en las siempre revueltas aguas electorales de Siero, mas ahora cuando el partido mayoritario en el gobierno del ayuntamiento ha tenido unas "primarias" un tanto decepcionantes para muchos; alguien dijo que parecia que habian tirado una bomba fetida porque de repente dejaron al actual alcalde Corrales mas solo que la una y toda la agrupación socialistas de Siero corrieron al lado del otro candidato designado por la FSA, que al final resulto perdedor porque los del sindicato minero no se echan para atras facilmente.

La prensa se ha hecho eco de algunos movimientos, hoy mismo en LNE, en especial de los grupos mas pequeños que aspiran a ser "llave", como lo fue en su dia "Conceyu" de Lugones, aunque las perpectivas por separado son mas bien escasas, por lo que no sería impensable una coalición entre ellos, como ya previera el clasico cuando dijo: "Cuando una batalla está perdida, solo los que han huido pueden combatir en otra".

Pequeños que se hacen grandes
Tres candidaturas independientes se presentarán a las próximas elecciones en Siero: Conceyu, el Pinsi y los vecinos de La Fresneda.

Pola de Siero,Luján PALACIOS El concejo de Siero vive en los últimos tiempos un «boom» de creación de alternativas electorales, nacidas de manera independiente a los grandes partidos y que aspiran a conseguir un hueco en la tarta electoral que les consolide en una posición de relativo poder dentro del Ayuntamiento.

El primero de los grupos nacidos bajo esta consigna es Conceyu de Lugones, que desde hace tres mandatos dispone de representación municipal y en la actualidad cuenta con un edil en el tripartito sierense. El objetivo con el que se creó el grupo y con el que sigue concurriendo a las elecciones es la defensa de los intereses localistas de Lugones. El colectivo considera que se han alcanzado muchos de los objetivos que se marcó en el momento de su constitución y continúa aspirando a lograr el principal de sus cometidos: la segregación del concejo de Siero y lograr la creación de un Ayuntamiento propio.
En vista de los resultados obtenidos por Conceyu en los últimos años, ahora son los vecinos de La Fresneda los que se animan a emprender una aventura similar, descontentos con el trato dispensado por el Consistorio y deseosos de hacer fuerza para conseguir mejoras en la urbanización.
Así, un nutrido grupo de residentes en la zona se ha puesto manos a la obra para crear una plataforma ciudadana que se convertirá en una candidatura independiente para las próximas elecciones municipales de mayo. Con ello, los vecinos reivindican la solución a numerosas necesidades, como la mejora de la seguridad en la urbanización, la creación de espacios deportivos y para mayores, un centro de Secundaria y una atención constante al mantenimiento de la zona residencial, entre otras.
Por otro lado, el Partido Independiente de Siero, el Pinsi, capitaneado por Juan Camino, ex concejal socialista de Hacienda en el anterior tripartito, nace también con aspiraciones libres de cualquier ligadura impuesta por las grandes opciones electorales en el concejo.
Así, el grupo defiende un reparto equitativo de recursos entre todas las parroquias del concejo y una política transparente y abierta a los ciudadanos.
No obstante, algunos comienzan a mirar con recelo la proliferación de pequeños partidos independientes, que, dado el caso, y si consiguieran votos suficientes para alzarse con algún concejal, harían muy difícil el equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento.
Por ahora, ni Conceyu ni el Pinsi ven con suspicacia a los recién llegados de La Fresneda. Cada uno de ellos considera segura su parcela electoral, y nadie piensa que cada nueva candidatura vaya a restarle votos.«Todo el mundo está en su derecho, y yo no me considero perjudicado, sino todo lo contrario», proclama Rafael Rodríguez, edil de Conceyu. Juan Camino, por su parte, considera que los perjudicados en este caso serán los grandes partidos, el PSOE y el PP, que pueden verse en la situación de ver cómo se dispersa un electorado descontento.

En todo caso, y en función de lo que decidan los ciudadanos en las próximas elecciones, el baile de conquistas para formar un equipo de gobierno consistente comenzará a partir del próximo mayo, y con más bailarines en la pista que nunca.

No hay comentarios: