1/09/2007

Polvorones El Clero

Si la especialidad del monasterio cisterciense de Maulbronn son una especie de raviolis gigantes, las Maultaschen, que dice la tradición que se elaboraban en Cuaresma y los monjes escondían la carne entre la pasta con el fin de evitar provocaciones, en la region de Aubrac los monjes del monasterio de Dômerie d'Aubrac inventaron el Aligot, plato indigesto pero delicioso en el que está presente el queso "tomme" y pure de patata; la tradición dice que no se debe comer pan ni beber vino ni agua mientras se degusta el aligot.
En Belgica y Holanda quedan seis abadias trapenses que elaboran cerveza con fines comerciales. Los monjes cartujos franceses han hecho famoso un licor a base de melisa, menta y angelica, el Chartreuse.
la lista es interminable, dada la gran tradición de la Iglesia en la elaboración de todo tipo de alimentos o artesania: Las Clarisas del monasterio de la Asunción, bordados de oro y restauración; los monjes cistercienses del monasterio de san Pedro de Cardeña, vinos y licores; las dominicas del monasterio de San Blas, artesania en barro; las benedictinas del monasterio de Santo Domingo de Silos, mermeladas, miel, huevos y punto; los monjes del monasterio de Guadalupe, el mejor licor de cereza; las cremas y jabones naturales fabricados por los monjes benedictinos de la Abadia de Torrechiara, en Parma; el arte culinario de los conventos alemanes del sur, especializados en la comida de ayuno, a base de harina como "Dampfnudeln", "Rohrnudeln" y "Kiacheln"; el bacalao al estilo del convento de Santa Maria do Bouro. Sin olvidarnos de los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos, que han encontrado sentido a la maxima "ora et labora" con la edición de cintas y CD's con su musica gregoriana.

Pero no, en algunas diocesis norteamericanas la tradición les ha llevado por otros caminos mas alejados de los preceptos sagrados y en vez de dedicar sus energias a la confección de Yemas de Santa Teresa o los estupendos Polvorones navideños, han sacado a relucir sus tendencias enfermizas, aprovechandose de su condición para abusar de inocentes, sin que sus superiores hallan sabido tener caridad cristiana con sus victimas.

Una diócesis de EEUU, obligada a pagar 36 millones a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes
La diócesis católica de Spokane, en el estado de Washington (EEUU), ha aceptado pagar más de 36 millones de euros (48 millones de dólares) a las víctimas de abusos sexuales presuntamente cometidos por algunos de sus sacerdotes.
El mediador y juez federal, Gregg Zive, ha anunciado el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la diócesis y los demandantes que, además de una compensación monetaria, también incluye una serie de provisiones que no son de carácter económico y fija el procedimiento a seguir para el pago de futuras demandas.
En el mes de febrero del año pasado, la diócesis -que se declaró en bancarrota debido a las denuncias- ofreció a 75 víctimas de pederastia un acuerdo extrajudicial por 34,95 millones de euros (45,75 millones de dólares). De hecho, el propio obispo, William Skylstad, manifestó entonces que la sede religiosa afronta más de 120 demandas por abusos sexuales, la mitad de los cuales habrían sido cometidos por dos de sus sacerdotes.Skylstad pidió perdón públicamente a las víctimas "por los terribles perjuicios ocasionados", e instó a los católicos a aceptar el acuerdo extrajudicial anunciado este jueves. "Para aquéllos que afirmáis que este acuerdo será una carga, os digo que este escándalo sí es una carga que no nos podemos permitir dejar sin resolver por más tiempo", dijo Skylstad.Skylstad fue acusado el pasado mes de marzo de suspuestos abusos sexuales cometidos contra un menor, aunque el presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU lo negó en todo momento. "He respetado mi promesa de celibato hecha cuando se me ordenó como diácono hace 47 años", señaló Skylstad.

Época de escándalos
Spokane es una de las diócesis más pobladas del estado occidental de Washington con unos 90.000 fieles.
El escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia católica en EEUU, que salió a la luz pública hace tres años en el arzobispado de Boston, ha salpicado a casi todas las diócesis estadounidenses. Desde las primeras demandas por ese tipo de delitos, en 2002, se han presentado miles de nuevos casos de abuso sexual en niños y jóvenes contra varias diócesis a través de todo el país.
La diócesis de Covington anunció también en marzo un acuerdo extrajudicial que incluía a 361 personas que afirmaron haber sido víctimas de abusos sexuales en un periodo de 50 años.
También la diócesis de Orange, en el estado de California, accedió en 2004 a pagar 100 millones de dólares para resolver alrededor de 90 demandas por abusos sexuales.

No hay comentarios: