4/04/2005

OVIEDIN


"Plaza de una ciudad. A la derecha, en primer término, fachada de una hostería con puerta practicable y en ella un aldabón. Encima de la puerta un letrero que diga: hostería.

Escena primera (Leandro y Crispin, que salen por la segunda izquierda)

Leandro. Gran ciudad ha de ser esta, Crispin; en todo se advierte su señoría y riqueza.
Crispin: Dos ciudades hay. ¡Quiera el Cielo que en la mejor hayamos dado!
Leandro. ¿Dos ciudades dice, Crispin?. Ya entiendo: antigua y nueva, una de cada parte del rio.
Crispin. ¿Que importa el río, ni la vejez, ni la novedad? Digo dos ciudades como en toda ciudad del mundo: una para el que llega con dinero, y otro para el que llega como nosotros......"

Podría ser Oviedin, al menos como la quiere la actual corporacion gabiniana, rica y señorial, y para ricos y pobres, alternativamente, pero es una ciudad imaginaria de Italia en el siglo XVII, que imagino Jacinto Benavente para los Intereses Creados. Tiene que ver con las declaraciones del alcalde de la Cité denunciando que el actual gobierno regional quiere "disolver" la capitalidad de Oviedo en el nuevo ente de "Area Metropolitana" (hoy dice Neira en LNE que quieren arreglar el teatro de la Universidad laboral para quitarle a Oviedo la Opera, apuntandose al carro) y algo de razon tiene. Gabino sabe manejar muy bien los tiempos politicos y siempre arranca votos. Lo que no dice es que el tiene su parte de responsabilidad en le decaimiento comercial y de servicios que se da en Oviedo ahora, y que han sido su imagen de marca, junto con la capitalidad. Oviedo está pagando la politica decorativa sin mas trasfondo, la carestia de los pisos y locales, la dispersion de la Universidad, la escasa programacion cultural, los impuestos mas caros, el derroche y el deficit galopante. Al final, apela al localismo primario para hacer demagogia.

Salud
Alvaro
P.D.: De tertulia no se, pero este sabado vamos de Peña Gastronomica, y esta vez para cerrar el invierno vamos al Sastre de Noreña, que nos va a hacer un traje de callos y sabadiegos, a alguno le quedará grande.

No hay comentarios: