4/14/2007

Obstinacion

Dice hoy Millás en un articulo que "Acebes ha intentado cargarse la fuerza de la gravedad sin tener en cuenta que las cosas caen también por su propio peso", hablando de la obstinación que muestra sobre las informaciones que van saliendo del juicio del 11-M que ponen en evidencia la manipulación que intento su gobierno para ocultar el hecho de que muy poco después del dramático atentado terrorista, la policia ya tenia el convencimiento que ETA no habia participado en él. De cualquier forma es inutil, tendrá que pasar el tiempo y algunos de los dirigentes del partido de la derecha, hoy mas derecha que nunca ¿se habrán perdido en aquel viaje tan anunciado hacia el centro?) para asumir responsabilidades y errores.
En otro orden de cosas, escribe Nacho Monserrat en La Voz de Asturias que un cierto Director General del Gobierno del Principado ha convocado a los periodistas para el acto del "inicio de la información pública de un proyecto de renovación de aceras" y se admira que en epoca pre-electoral hay algunos políticos que hacen campaña hasta con los tramites administrativos obligatorios, en realidad se trata de oficializar los pasos anteriores incluso a la colocación de la "primera piedra", a la que son muy aficionados la mayoría de nuestros (y los de ellos) políticos.
Por seguir con la obstinación, la de la oposición del alcalde del Siero, Corrales, que ha puesto el grito en el cielo porque ha reconocido que felicita telefonicamente los cumpleaños de sus vecinos, eso si pagandolo de su propio bolsillo, según él. Con la interpretación de que esta información está protegida por la ley de confidencialidad, ha exigido al Alcalde que deje estos excesos de confianza y que enseñe la justificación del pago. Si es que esta oposición es hasta desagradable, para una vez que Corrales tiene un gesto de paisano, de los que no abundan.
Pero para obstinación la que señala el periodico La Razón que publica el resultado de un trabajo sobre los médicos españoles que seguro que dará que hablar, porque señala que "los sanitarios españoles dan mal ejemplo con sus hábitos". Ya el titular es de antología del periodismo cañi, "Los médicos beben y conducen el doble que otros titulados superiores", cagate lorito, supongo que estas cosas se estudian en las facultades de periodismo. Al estudio solo le falta la comparación chusca entre estos médicos nuestros (es un decir, porque "los nuestros" son sensiblemente distintos, al menos ya no fuman en la consulta) y el estereotipo del médico de las películas del oeste, siempre borracho y desaliñado. Supongo que nuestro enviado en la OMS caribeña tendrá opinión sobre el particular.

Salud

Los médicos «beben y conducen» el doble que otros titulados superiores

Los sanitarios españoles «dan mal ejemplo» con sus hábitos, dice un estudio

Miguel Carbonell. La Razón. 12/abril/2007

Madrid- Los médicos españoles fuman, beben alcohol y después conducen en una proporción «preocupantemente» mayor que otros licenciados universitarios, de acuerdo a un estudio realizado mediante encuestas personales por la Universidad de Navarra.
La investigación, que revela que hasta un 30 por ciento de los profesionales consultados reconoce haber conducido «algunas veces» bajo los efectos del alcohol, sin especificar la cantidad o si lo hicieron en ayunas o durante las comidas, lo que supone un 20% más que otros universitarios y se sitúa en el «rango alto» de otros estudios internacionales. En el caso de médicos y enfermeros varones, esa proporción aumenta hasta el 100%. En muchos casos, beber y conducir estaba asociado además a otras prácticas «poco saludables», como las borracheras, el tabaquismo, el consumo diario de bebidas alcohólicas o no utilizar el cinturón de seguridad.
Según explica María Seguí-Gómez, profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del citado centro y directora del estudio, «las conclusiones son preocupantes» por dos motivos: Primero, «porque la capa de la sociedad más educada, la formada en la universidad y que ocupa puestos importantes, se supone más responsable». «Si reconocen comportarse así, ¿cómo será la situación a otros niveles?», se cuestiona.
Predicar con el ejemplo
Segundo, porque los profesionales sanitarios, «en su calidad de educadores de la sociedad en temas de salud, tienen la responsabilidad de transmitir que la carretera puede ser muy perjudicial, por la gran siniestralidad que hay en España, y no parece que prediquen con el ejemplo», sentencia. Según los datos del estudio, sólo en Europa, los accidentes de tráfico provocan 127.000 muertes al año, 2,4 millones de heridos y unos gastos que suponen cerca del 2 por cien del PIB.
Las encuestas fueron realizadas desde 1999 a casi 17.000 especialistas de toda España -a los que se accedió a través de asociaciones de antiguos alumnos y colegios profesionales-, 12.000 de los cuales respondieron a un cuestionario cada dos años. «Su colaboración y franqueza han sido fundamentales, por eso tampoco hemos querido usar un tono recriminador con ellos, sino más bien mostrar nuestra preocupación, por el riesgo para su propia salud y porque son un importante referente social», asegura Seguí-Gómez. Sin embargo, reconoce que «si ese porcentaje lo reconoce, es muy probable que el número real sea bastante mayor».
La típica imagen asociada al médico, sin horarios bien definidos, sometidos a una gran presión, en muchos casos con un cigarrillo perenne en la boca, parece que se mantiene inalterable. En efecto, «alrededor de un 35 por ciento también admite fumar habitualmente, una proporción entre las más altas del mundo, lo que no deja de ser también llamativo, porque se les supone garantes de la prevención, y no hay nada menos previsor para la salud que el tabaco y el alcohol».





No hay comentarios: