11/01/2006

¡Cual gritan esos malditos!

myspace layouts, myspace codes, glitter graphics

ACTO PRIMERO
LIBERTINAJE Y ESCANDALO

Hostería de Cristófano Buttarelli. Puerta en el fondo que da a la calle: mesas, jarros y demás utensilios propios de semejante lugar.

ESCENA PRIMERA

Don Juan, con antifaz, sentado a una mesa escribiendo. Buttarelli y Ciutti, a un lado esperando. Al levantarse el telón, se ven pasar por la puerta del fondo máscaras, estudiantes y pueblo con hachones, músicas, etc.

DON JUAN:

¡Cuál gritan esos malditos!
Pero ¡mal rayo me parta
si en concluyendo la carta
no pagan caros sus gritos!

(Sigue escribiendo.)

Junto con la representacion del D. Juan de Zorrilla, la tradición celebra el primero de noviembre en España el Dia de Todos los Santos y al dia siguiente el Dia de Difuntos, que coincide, o lo ha hecho coincidir la Iglesia catolica, con la fiesta celta del fin del año y el comienzo del invierno, y que los paises anglosajones exportan como una "chabacana fiesta de disfraces" que como todo lo que viene del Imperio está arraigando en nuestros pequeños, y no tanto, de la mano del cine, la television y los restaurantes de comida basura, que se dedican a recorrer las casas con eso de "truco o trato" vestidos de carnaval de vampiros y brujas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Religioso o no, creo que debemos proteger nuestra identidad y tradiciones,
y no sumarnos al empacho de invasiones consumistas.

Diego Asenjo dijo...

No sabía lo del año celta, la verdad. Y sí que parece que la Iglesia católica en su momento pudo haber hecho que coincidiesen ambas celebraciones.
Lo de halloween bueno, es como tantas otras cosas; como un Mcdonalds en la plaza roja de Moscú. Forma parte de la inmensa capacidad estadounidense para "exportar" sus productos de tan diversa índole y uniformar el mundo.
Manda narices que culturas potentes como la nuestra agachen la cabeza de esa forma ante lo de fuera.
A ver cuando quedan en silencio los malditos.

Unknown dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Es poco molesta esta actitud un poco "papanatas" de copiar todo lo que viene de Norteamerica aunque sean costumbres tan ajenas como esa.

Unknown dijo...

Fe de errores:

"un poco molesta" quería decir