4/05/2006

El Fantasma de la Opera

Según el diario La Voz de Asturias de hoy, hay "vida despues de la opera", referido a los antiguos coristas del Coro de Asociación de Amigos de la Opera de Oviedo, que así se llama el invento, que voluntariamente han quedado fuera del nuevo proyecto de coro que se ha sacado de la manga la Directiva para paliar, dicen, las malas criticas que se han recibido en las ultimas temporadas. En la mente de algunos ex-coristas está cantar en otros coros relacionados, como el de la Fundación Principado de Asturias o tambien en la Coral Polifónica, implicado este último en la temporada de zarzuela y que tiene el atractivo añadido del escenario, en el que han adquirido experiencia en estos años.


("Gente al sol" de E. Hopper, 1960, cuadro que recuerda el montaje de una escena de la Favorita en enero 2006).

A esta situación se ha llegado como consecuencia de una gestión nefasta por parte de la Directiva actual de la Asociación, que no ha sido capaz de aprovechar el potencial del antiguo coro para dar el salto y crear un coro autenticamente profesional, a la altura de un festival con clara vocación de superación. En medio quedan la protestas del presidente de la Asociación (un figurón de Oviedo con ambición de acumular cargos honoríficos, incluido el de directivo en el exclusivo club de tenis local y en una federacion minoritaria) sobre su honor mancillado, despues de haber mentido publicamente sobre la forma en que se tomó la decisión de disolver el coro.
Tambien el papelón de cierta prensa local, que no toda, con conocido critico a la cabeza, que tiene amigos e intereses en la plantilla de la Asociación, y que ha dado la versión "oficial" de los hechos con descaro y falta de transparencia. Sin olvidar que una pequeña parte del antiguo coro, afortunadamente menos de un tercio, habian decidido continuar a pesar de todo, en una clara muestra de insolidaridad y egoismo, que ha restado argumentos a la mayoria. Y así se hace la historia.

Salud

P.D.1.: En el blog de Mari Luz se recoge una opinion interesante sobre la movida asamblea de la Asociacion de Amigos de la Opera celebrada la semana pasada.
P.D2.: De regalo, la carta de nuestro patrocinador que por motivos obvios la prensa "oficial" , osea La Nueva España, no publicó.


Oviedo y la Opera
Alfonso illas
Como mínimo, preocupación por lo que está pasando en la Asociación de Amigos de la Opera de Oviedo y en concreto con la disolución del Coro y su sustitución por otro con pretensiones de semiprofesional y que, dicen, va a elevar el nivel de la Opera en Oviedo. Las acusaciones de los antiguos integrantes del coro son graves porque transmiten actuaciones arbitrarias y chapuceras de una directiva que debería ser mucho mas cuidadosa por cuanto debe responder de un festival de opera que ha costado mucho asentar y que demanda un esfuerzo creciente y constante de recursos públicos.
Para un aficionado de a pie como el que suscribe, alejado del elitismo que quieren algunos mantener, siempre sorprende la “vocación” de ciertos figurones de Oviedin a formar parte de esta directiva y de lo que se mueve alrededor. Por lo que se ve, viste mucho demostrar sensibilidad tan refinada para apreciar esta música, ocupar palco, disponer de invitaciones y codearse con autoridades y críticos señalados, viajar a otros festivales y alardear de conocer cantantes, teatros y montajes. Lejos de esto, el festival de Opera de Oviedo se mantiene de las aportaciones de los socios y espectadores y por ingentes ayudas del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Oviedo, (Administraciones que harían bien en comprobar minuciosamente las justificaciones de los gastos que se entregan desde la directiva de la Asociación, no vayan a llevarse alguna sorpresa) pero también por la ilusión y el trabajo de muchas personas, algunas de ellas como los componentes del coro que han puesto su granito de arena para asentar esta temporada en Oviedo ¿Qué aportan los miembros de la directiva, con el presidente a su cabeza?