4/11/2006

Dos Focas de garantía

Mientras que la mayoría de amigos y conocidos se decantan por pasar estos dias de descanso en su casa, tranquilamente, sin tener que coger el coche ni esperando interminables caravanas, otros que tienen segunda residencia, un poco de bricolaje aquí y allá e ir preparandola para el verano, otros pocos se van a la nieve a aprovechar lo poco que queda de temporada, a la playa, al monte, al chigre...ah, y las procesiones, los oficios, los pasos.. de Semana Santa, que al fin y al cabo es de lo que se trata para algunos. Pero lo ultimo en "paquetes vacacionales" es la Matanza de focas (norsafari@norsafari.com, email de la empresa que hace estos tours).
Parece que la última moda en vacaciones con dosis de aventuras extremas es ir a Noruega y matar crías de focas. "La temporada de caza de estos animales empezó en Enero, generada por una gran presión por parte de los pescadores de ese país ya que ellos las culpan de causar una supuesta devastación de las reservas marinas del Mar del Norte. Algunas compañías ya están ofreciendo vacaciones tanto a expertos cazadores como a principiantes, aprovechando la actual relajación de las leyes de caza. NorSafari está anunciando viajes en Internet a partir de 1.400 coronas - unas 110 libras esterlinas - por un día de caza y una foca. El precio sube hasta las 8.200 coronas, o 650 libras, por cuatro días y dos focas de garantía".

Estamos tan curados de espanto, que nos sirve cualquier explicación con tal de no andar con mala conciencia por ahí, como las que da el gobierno canadiense respecto a la matanza sistematica de focas recien nacidas, unicamente para suministrar materia prima a la industria peletera. El primer Ministro ha declarado que "la matanza se hará humanamente", osea, por humanos. Con el chantaje de los perjuicios economicos y el empleo perdido, se autoriza cualquier cosa, por peregrina que parezca, no hace falta ir muy lejos cuando se permiten el disparate de los "trenes de bolos" en fondos marinos tan esquilamados como los nuestros o la destrucción de los resto arquelogicos de un castro prerromano para la expansión de una cantera próxima, y así sucesivamente.

Salud
P.D.: El informe de Greenpeace es muy critico con el asunto.

Madrid, España - El Gobierno canadiense ha autorizado la caza de cerca de un millón de focas, la mayoría de menos de un año de edad. Será la mayor matanza de mamíferos marinos de todo el mundo.
Greenpeace ha denunciado la falta de sentido común del Gobierno de Canadá al autorizar el comienzo de la temporada de caza de focas en el Golfo de Sant Lawrence, en las áreas de hielos del Atlántico, a pesar de las evidencias que indican que esta caza es insostenible y científicamente injustificable.
"La arrogancia del Gobierno de Canadá va más allá de cualquier lógica. El Plan de Gestión de caza de focas canadiense se basa en argumentos pseudo-científicos, suposiciones incorrectas y modelos fallidos y no toma en consideración aspectos fundamentales. Cientos de miles de focas van a ser exterminadas a pesar de que se desconocen los impactos ecológicos que tendrán estas muertes en el ecosistema" ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.
El Gobierno canadiense ha establecido una cuota total (denominada Captura Total Admisible; TAC en sus siglas inglesas) de 975.000 focas, dentro del plan de gestión trianual desarrollado por su Departamento de Pesca y Océanos (DPO). El 12 de abril comenzará la caza en las zonas heladas de Terranova, donde este año se podrán cazar 319.500 focas de Groenlandia, el 95% de las cuales tienen menos de un año de edad.
La población de focas, actualmente entre 4 y 6 millones de acuerdo con los datos del DPO canadiense, se ha recuperado del colapso que sufrió en la década de los 80, cuando su caza masiva hizo que la población disminuyera a 1,3 millones de ejemplares. La cifra cercana al millón de ejemplares autorizada por el Gobierno de Canadá hará de la caza de focas de este año la mayor matanza de mamíferos marinos de todo el mundo.
Greenpeace ha elaborado el informe La Caza de Focas en Canadá: sin plan y sin gestión donde se detallan las imprecisiones e inexactitudes utilizadas por el Gobierno canadiense para justificar la caza comercial de focas. Los principales puntos destacados en el informe son:

* El Gobierno de Canadá no ha podido determinar el número exacto de focas matadas por los cazadores. La captura total admisible para el periodo 2003-2005 no tiene en cuenta que se está produciendo caza ilegal de focas, que son matadas y desechadas debido a los daños en sus pieles. Tampoco son contabilizadas las focas cazadas para aprovechar sus órganos.

* Los cálculos hechos por el Gobierno canadiense sobre el crecimiento de la población de focas asumen que los factores ambientales y biológicos permanecerán sin cambios tanto a corto como a largo plazo, una premisa altamente cuestionable a la luz de los crecientes impactos del cambio climático sobre las condiciones de los océanos y las zonas heladas.

* Las cuotas de caza se basan en censos de focas realizados a intervalos de cinco años. Pero debido a que las cacerías se centran en crías que no alcanzan la edad reproductora hasta los cinco años de edad, los impactos en la población pueden tardar más de 10 años en conocerse y son necesarios 15 años para determinar la evolución de la población. Por tanto, los censos realizados por el Gobierno canadiense no reflejan la realidad del estado de estas poblaciones.

A la vista del informe, el Departamento de Pesca y Océanos ha optado por atacar a Greenpeace en lugar de dar respuesta a las evidencias denunciadas por la organización ecologista internacional.

1 comentario:

Ignacio dijo...

Hola, me llamo Nacho. Buscando informacion sobre bricolaje llegué hasta tu web. Entre un grupo de amigos con las mentes inquietas estamos currandonos una enciclopedia colaborativa "como hacer" a la que llamamos MakerWiki, usando la tecnologia de wikipedia. De este modo, cualquiera puede escribir nuevos proyectos o modificar los existentes. Si te interesa, puedes crear algun proyecto con algo que sepas hacer y firmarlo al final con la direccion de tu blog de modo que hagas crecer el proyecto y al mismo tiempo ganar visitas para tu blog. A la gente de yonkis le gusto el proyecto y nos han publicado en su web, al igual que en curiosoperoinutil.com. Bueno no me enrollo mas, te esperamos en http://www.makerwiki.com