12/30/2007

Queriendonos mas

La manifestación de hoy en Madrid, convocada por la Archidiocesis local para la defensa de la familia ha dado esas imagenes tan tiernas de las monjitas con pancartas en contra del matrimonio homosexual o el divorcio express, tambien la oportunidad de ver a kiko Argüello cantando acompañado a la guitarra eso de "que alegría cuando me dijeron..." que le han hecho lider del movimiento Neocatecumenal, lo Kikos para los amigos. Algunos obispos con cargas de profundidad contra el gobierno asegurando que la ley en España va por detrás de los Derechos Humanos, señalando "el fraude de la cultura del laicismo que conduce a la desesperación por el camino del aborto, el divorcio express (y dale) y las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes". No sabemos si el obispo de Tenerife portaba pancarta denunciando a los menores que van por ahí provocando. Antes de disolverse anunciaron la "disolución de la democracia", debe ser para darnos fuerzas para afrontar el año entrante.

Mejor hubiera hecho Kiko en cantar aquello que entonabamos de jóvenes en Casa Manolo de Oviedo:


"Esti mal que tu tienes,
como el que yo tengo,
se nos curaría queriendonos mas,
bailando juntinos esta habanera,
y a la media vuelta, pirin, pin , pin.
Prueba y verás, prueba y verás,
como se nos cura, como se nos cura,
la enfermedad"

Quedaremos de momento con el consejo de Manuel Vicent para encarar el año con prudencia.

Ser Joven. Manuel Vicent

A cualquier edad, ser joven consiste en gozar de una salud aceptable y tener proyectos. No valen de nada esos retos que uno se impone a sí mismo el primero de enero todos los años. Me gustaría saber cuántos de aquellos sesentones que ese día, de buena mañana, se echaron a la calle a hacer footing siguen vivos todavía (...) La máxima hazaña que puede hoy realizar cualquiera consiste en cargar con el horizonte, como si se tratara de un decorado de teatro, y montarlo un poco más allá, siempre a tres meses de distancia, y ante él representar la obra de su propia vida simulando las más altas pasiones. Por mi parte, tengo la gran aspiración de llegar sano y salvo a la próxima primavera. Si logro alcanzar ese horizonte, lo cargaré de nuevo al hombro para plantarlo en el verano. Frente al decorado de cada estación del año, la vida puede cobrar una intensidad insospechada. De pronto, regar la maceta del geranio o cambiarle el agua al canario adquieren una dimensión planetaria; aporrear el tabique para que el vecino baje la radio redime toda una historia de cobardía; excitarse viendo cómo se desnuda la chica en la ventana de enfrente supone una aventura más fuerte que enamorar a una diva y pasearla de la mano por los templos de Luxor, como un hortera. Basta con pegar la nariz al horizonte para que te conviertas en un joven lleno de hazañas




12/26/2007

Qal'at Rabah

Muy bonito el regalo de Navidad que le ha hecho a Gabino de Lorenzo, aún alcalde de Oviedo, el ex-concejal Wenceslao López en forma de largo artículo en el periodico de casa sobre la deriva del urbanismo en la capital, y en concreto sobre la evolución de los proyectos encargados al arquitecto Santiago Calatrava (Qal'ar Rabah, los palacios de Rabah, se adelantaban los arabes) para mayor gloria de Oviedo y de su municipe.
Los datos son demoledores, tanto que se puede aplicar aquello de Borges en el introito de su El Libro de Arena: "Afirmar que es verídico es ahora una convención de todo relato fantástico, sin embargo, es verídico". Porque, como dice Wenceslao, la realidad siempre puede superar lo inimaginable y parece que es bastante fácil juntando a Gabino , Calatrava y Jovellanos XXI (lease Cosmen y Lago), una especie de trio de los hermanos Calatrava en el que aqui todos ejercen de listos. El resumen es sencillo y demoledor, "los terrenos del viejo campo de futbol Carlos Tartiere se ha cedido a Jovellanos XXI solo a cambio de que dentro de cincuenta años nos devuelvan un viejo y achacoso Palacio de Congresos y a su beneficio muchos miles de metros cuadrados de oficinas, aparcamientos y centros comerciales". Una operación similar, mas alambicada si cabe, ha convertido el solar del Vasco en un edificio de 300 viviendas y tres torres (las trillizas) donde estaba previsto un Palacio de Las Artes, aparcamiento y espacio comercial de propiedad municipal, de todo ello el municipio ingresa la cantidad de 10 euros por metro cuadrado edificable.
Naturalmente, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acomodandose a las necesidades de lo que va surgiendo, como los guiones de los culebrones.

Como en el Libro de Arena de Borges, esto no hay por donde cogerlo, sin principio ni final, al menos por el momento.

Feliz Navidad

12/18/2007

Maldita envidia

Ya lo cantaba Machin:

" tengo envidia del pañuelo
que una vez secó tu llanto
y es que yo te quiero tanto
que mi envidia es tan sólo amor.
Envidia,
tengo envidia de tus cosas
tengo envidia de tu sombra,
de tu casa y de tus rosas
porque están cerca de tí..."

Incluso Borges decia que los españoles siempre estan pensando en la envidia, tal como la retrataba Quevedo "La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come", se dice incluso que hay "envidia sana" cuando no se quiere reconocer en uno mismo, debe ser lo que le pasa a Ignacio Camacho hoy en el ABC con la historia de los amores del presidente de la Republica francesa y la susurrante modelo Carla Bruni. A un expresidente español, el mejor mandatario de la democracia española según el propio Camacho, se le ve predispuesto a la conquista, con su nuevo look y sus pretensiones intelectuales, pero son evidentes las diferencias.

Salud


Ignacio Camacho
(...)«qué vida más diferente la mía y la suya, señor presidente».
Es muy francés, por altanero, esto de los romances presidenciales con damas de vértigo, esas divinas esfinges biseladas en el acero cortante de las pasiones improbables, mujeres de arquitecturas gélidas que en cada golpe de pestaña bajan a los mortales las persianas de la esperanza. El viejo Mitterrand, con su coquetería casi póstuma de sombrero y bufanda, mandaba interceptar muerto de celos el teléfono de la insondable Carole Bouquet mientras cortejaba a la ondulante Dalilah festejándole las curvas en un reservado de Lipp, y quizá sólo la piel de raso de Catherine Deneuve, sinuosa y resbaladiza como un río helado, conozca los secretos de los galanes que se dejaron, desde los años sesenta para acá, secretos de Estado entre sus sábanas. Cuando Roland Dumas, el elegante canciller que fue albacea de Picasso, compareció ante un tribunal acusado de tráfico de influencias, su amante-comisionista publicó un libro bajo el esclarecedor título de «La puta de la República», levantando el tabú con que la sociedad gala ha recubierto siempre en la vida política ese territorio confuso en que el norte de las decisiones oficiales se funde con el privado hemisferio sur del ombligo. Todo eso se movía en un plano más o menos discreto, de hermetismo para iniciados al margen de la esfera pública, un poco como en España ha circulado siempre la intimidad de los próceres envuelta en el halo prudente de una reserva necesaria para escapar del escrutinio cotilla y el chismorreo corralero. Pero Sarko, que bajo su perfil hierático y dominante de Napoleón posmoderno esconde un vedettismo mediático irresistible, ha dado el salto cualitativo al ventilar ante los papparazzi su galanteo con Carla Bruni con la arrogancia ingenua, orgullosa, desafiante y feliz de un donjuán recién divorciado, que une su flamante estado de gracia político a una devastadora trayectoria sentimental. Ande él caliente y murmure la gente. La chica no es como para ocultarla, desde luego.

12/09/2007

Cabrones

Hablando del informe PISA, yo todavía no se si el fracaso escolar se debe a los guajes, a los padres, a Marchesi y su sistema, a los educadores, a los funcionarios de educación o a la carabina de Ambrosio, de hecho no se si los planes educativos son mejores o peores sucesivamente (me cuesta trabajo creer que el actual es peor que el que nosotros sufrimos en los 50 y 60's), como las carreteras y los coches, que cuanto mejores son, mas accidentes provocan.

Cabrones. MANUEL RIVAS 08/12/2007

Juan de Mairena lo veía venir. Lo del Informe PISA, con el catastrófico balance educativo. Las aulas son los espacios que mejor registran los descalabros de la historia. Y Mairena, el maestro librepensador, el juglar meditativo de Machado, es quien mejor expresa todo el malestar de la cultura en un medio tradicionalmente hostil, cuando se planta ante el padre airado que discute un examen y reprocha el suspenso del hijo. "¿Le basta a usted ver a un niño para suspenderlo?", grita el visitante. "Me basta ver a su padre", le espeta Mairena. Así que, en el fondo, no hemos salido tan mal parados del Informe PISA. Los estudiantes nos han salvado la cara, porque, por suerte, no se valoran algunos empeños educativos de los adultos. Ahí está, por ejemplo, el esfuerzo pedagógico desplegado por la muchedumbre que saludó con aplausos al alcalde y otros presuntos implicados en la corrupción urbanística de Totana. En realidad, el gentío estaba ejerciendo la crítica literaria. Está en auge la novela de "serie negra". Una oportunidad para explicar al vástago la teoría de los géneros: "Mira, hijo, ¡qué estilo! Perfecto en ejecución y contenido". Vamos a ser ecuánimes. Equidistantes. No lacerarnos. No simplificar. Que los chavales aprendan a reflexionar a partir de la propia realidad. No hay que escandalizarse porque otro grupo de críticos literarios se sofoquen llamando "terrorista" al presidente del Gobierno y "maricones" a sus diputados. No es una burrada. Es una performance. Aquí en España la ultraderecha es lo que en otras partes llaman Living Theatre, pero con un atrezzo de cojones y unos actores bárbaros. Y el llamar maricón a alguien siempre ha sido un detalle cultural. Una atención. Aquí existen dos categorías de héroes. El Cabrón y el Maricón. En España, maricón es un eufemismo de culto. Lector. Poeta. Pintor. Cinéfilo. Ésa es la idiosincrasia que nunca entenderán los autores del Informe PISA. Unos cabrones.

12/02/2007

Naúfragos

"Se embrabece el clima político y se abren las incertidumbres..., pero que no cunda el pánico, porque al menos a corto plazo hay un sistema del que no vamos a salir: el sistema solar", decía por una situación similar a la actual el periodista Miguel Angel Aguilar. No se si tengo que estar mas preocupado por el resultado del referendum en Venezuela o por la deriva de la derecha asturiana en el parlamento regional al aprobar una proposición de IU para legislar sobre la asturianía, y es que el revoltijo comunista está que muerde desde que no tiene un mal viaje oficial que llevarse a la boca, ni siquiera al paraiso cubano de la guerra fria, y la derecha patria muerde directamente.
Mientras, se no echa encima, literalmente, la campaña electoral y ya leemos recomendaciones sobre como actuar y valorar lo que nos presenta, com es el caso del articulo semanal de Manuel Vicent en El Pais, que en nuestro papel de electores nos asemeja a naufragos que debemos escoger el candidato que nos eche un cabo. Por cierto que Vicent dio una conferencia esta semana en la universidad de Oviedo y descubre uno que somos muchos los que le seguimos en esa columna dominical y otros muchos en su faceta de novelista.

(P.D.: cualquier disculpa es buena para sacar a nuestra madrina)

Naúfragos. Manuel Vicent
Ante todo, un líder político debe dar la sensación de fortaleza, de confianza y de seguridad en sí mismo. La bondad natural no es una virtud muy apreciada por la opinión pública, salvo por algunas abuelas en el chocolate a media tarde. Nunca viene mal que un líder político sea profundamente honrado, pero ninguna cualidad privada sirve de nada si el ciudadano no percibe que ese señor al que va a votar le salvaría en una tempestad si fuera capitán de barco o encontraría una salida con el ánimo levantado en medio de una catástrofe. La fortaleza del político debe estar lo más alejada posible de los gritos y los puñetazos en la mesa, que en la mayoría de los casos sólo ocultan un miedo consolidado. La cólera hay que administrarla en voz baja, como sucede con las blasfemias anglosajonas. King Kong se apaleaba el pecho cuando creía que le iban a birlar a la novia. La dureza de una persona, hombre o mujer, está en la mirada. Por otra parte, un líder político debe usar casi todo su talento en escoger a sus colaboradores y expertos en cada materia y el resto en escuchar al más inteligente y hacer cumplir lo que éste le aconseje sin dar señales de duda o vacilación. Mandar es un instinto. Se tiene o no se tiene. Es un don animal, que equivale sentirse amo de una camada. Quien carece del gen de mando, al dar una orden, se lleva un susto si le obedecen. Cuando se tiene poder y autoridad, gobernar es una cuestión de olfato. Son muy famosos estos consejos de Maquiavelo: si no eres amado, procura al menos ser temido y si te ves obligado a hacer un daño que éste sea contundente y rápido para que el ciudadano lo olvide pronto, pero a la hora de hacer el bien trata de dosificarlo lentamente, poco a poco, para que la opinión pública lo entienda como una felicidad duradera. En medio de la histeria que se va a desarrollar en la próxima campaña electoral, pregúntate cuál de los dos candidatos sería capaz de salvarte si te estuvieras ahogando. Desconfía del que grite o bracee más. La victoria no estará de parte del gallo que mejor maneje los espolones, sino del que más serenidad imparta. Dale el voto al que demuestre que sabe realizar la maniobra de hombre al agua, porque en el fondo, como elector, no eres más que un náufrago.