12/26/2007

Qal'at Rabah

Muy bonito el regalo de Navidad que le ha hecho a Gabino de Lorenzo, aún alcalde de Oviedo, el ex-concejal Wenceslao López en forma de largo artículo en el periodico de casa sobre la deriva del urbanismo en la capital, y en concreto sobre la evolución de los proyectos encargados al arquitecto Santiago Calatrava (Qal'ar Rabah, los palacios de Rabah, se adelantaban los arabes) para mayor gloria de Oviedo y de su municipe.
Los datos son demoledores, tanto que se puede aplicar aquello de Borges en el introito de su El Libro de Arena: "Afirmar que es verídico es ahora una convención de todo relato fantástico, sin embargo, es verídico". Porque, como dice Wenceslao, la realidad siempre puede superar lo inimaginable y parece que es bastante fácil juntando a Gabino , Calatrava y Jovellanos XXI (lease Cosmen y Lago), una especie de trio de los hermanos Calatrava en el que aqui todos ejercen de listos. El resumen es sencillo y demoledor, "los terrenos del viejo campo de futbol Carlos Tartiere se ha cedido a Jovellanos XXI solo a cambio de que dentro de cincuenta años nos devuelvan un viejo y achacoso Palacio de Congresos y a su beneficio muchos miles de metros cuadrados de oficinas, aparcamientos y centros comerciales". Una operación similar, mas alambicada si cabe, ha convertido el solar del Vasco en un edificio de 300 viviendas y tres torres (las trillizas) donde estaba previsto un Palacio de Las Artes, aparcamiento y espacio comercial de propiedad municipal, de todo ello el municipio ingresa la cantidad de 10 euros por metro cuadrado edificable.
Naturalmente, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acomodandose a las necesidades de lo que va surgiendo, como los guiones de los culebrones.

Como en el Libro de Arena de Borges, esto no hay por donde cogerlo, sin principio ni final, al menos por el momento.

Feliz Navidad

No hay comentarios: