2/13/2007

In vino veritas

O lo que es lo mismo, "la verdad está en el vino", o como decía el griego clásico "querido hijo, vino es verdad", pues bien nada de esto ha servido para convencer a la Ministra del ramo (nunca mejor dicho), ni los clásicos, empezando por la curda de Noé, ni la consideración de la cultura del vino como motor de nuestra civilización, ni nada por el estilo, ha tenido que ser la economia (la economia de algunas zonas privilegiadas) la que eche atras el proyecto de Ley sobre el consumo de bebidas alcoholicas en el que, con el noble fin de poner coto al consumo de alcohol por los mas jovenes (aunque sea del humilde calimocho, o precisamente por eso) nos quieren convertir en abstemios a la fuerza a todos los demás, incluso a los que menos lo necesitamos. No está demás recordar que la persecución del alcohol por aquello enófobos norteamericanos de los años treinta ha dado alguna buena pelicula y motivos a la mafia para hacerse un hueco en el poder, y poco mas.

Decía Salman Rushdie que a la presidencia de EEUU podria aspirar cualquiera, incluso una mujer, un negro o u
n homosexual (añado yo que tambien un borracho, a las pruebas me remito) pero nunca un ateo. La realidad americana corrobora esta afirmacion, y sino ahi estan en los puestos de salida Barack Obama e Hillary Clinton y para completar el cuadro, la milagrosa conversion del reverendo telepredicador Ted "Art" Haggard a "completamente heterosexual" despues de una terapia intensiva, y no descarta presentarse a la presidencia, dada su enorme popularidad.
Es curioso como nos reimos de algunos integrismos, como el que señala la caricatura de la revista satirica francesa Charli Hebdo ("Mahoma desbordado por los integristas: es duro ser amado por gilipollas", que por cierto ha originado un proceso judicial en el que se ha demandado al director de la publicación por ofensas a la religión) y pasamos por alto el caso del telepredicador Haggard.


DE GAY A HETERO EN TRES SEMANAS

WASHINGTON.- El líder cristiano evangélico Ted Haggard, que hace tres meses escandalizó a EEUU al conocerse su relación homosexual con un prostituto, ha vuelto a sorprender al anunciar que tras una terapia intensiva se ha vuelto "completamente heterosexual".
Ted Haggard.
Tim Ralph, que relevó a Haggard cuando éste se vio obligado a dimitir como presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de EEUU, declaró al diario 'Denver Post' que el pastor "ha descubierto" que "es completamente heterosexual".
El descubrimiento se produjo tras tres semanas de terapia emocional intensiva supervisada por un comité, explicó Ralph. En un correo electrónico publicado esta semana por el periódico local de Colorado Springs 'The Gazette' y enviado a miembros de su antigua congregación, la Iglesia de la Nueva Vida en Colorado, Haggard manifestó que las tres semanas de terapia le parecieron "tres años de análisis y tratamiento".
Haggard, que antes del escándalo se había hecho famoso por sus incendiarias declaraciones en televisión contra el matrimonio homosexual, asegura que el contacto sexual con hombres en toda su vida "se limitó" a Mike Jones, un gay con el que mantuvo relaciones a cambio de dinero. Pero Haggard afirmó que, mediante el tratamiento, "Jesús hizo que fuera posible un reencuentro" consigo mismo.
Mike Jones.
Pero el "éxito" de esa terapia ha sido puesto en duda por organizaciones homosexuales y por el propio Jones. "Me cuesta creer que se haya 'recuperado' en tres semanas cuando hemos practicado sexo oral durante tres años", afirmó Jones en un comunicado hecho público por la Fuerza Nacional de Gays y Lesbianas.
Por su parte, Matt Foreman, director de dicha asociación, declaró en el mismo comunicado que "lo que está haciendo Haggard es lo mismo que hacen todos esos predicadores cuando les pillan con los pantalones bajados: proclamarse víctima de un error personal". "Es una manera de integrar hipocresía y religión: toma ventaja de su posición y, obviamente, trata de mantener vigentes los dogmas de su grupo", manifestó a Efe Héctor Torres, que ha trabajado como voluntario recaudando fondos para enfermos de sida. "El guepardo nunca pierde sus manchas", afirmó irónicamente Torres.
Ted Haggard, casado y con cinco hijos, renunció a su cargo tras ser acusado por Jones de haberle pagado durante tres años para mantener relaciones sexuales. Jones dijo sentirse "traicionado" tras conocer que 'Art', como se hacía llamar Haggard, era un destacado pastor evangélico en contra del matrimonio homosexual.
Haggard, que negó las acusaciones en un primer momento, envió una carta a su congregación de la Iglesia de la Nueva Vida en Colorado, en la que admitió ser "culpable de inmoralidad sexual". El asunto, que estalló días antes de las elecciones legislativas de noviembre en EEUU, llegó incluso a la Casa Blanca, donde Haggard era conocido, y se vio obligada a insistir en que el pastor "participó en un par de conferencias telefónicas" con líderes evangélicos pero no era un contacto habitual.
La Asociación Nacional de Evangélicos de EEUU, que cuenta con unos 30 millones de fieles, aún intenta asimilar lo ocurrido. En una conversación telefónica con Efe, James Ramsak, perteneciente a la Iglesia evangélica de Manassas (Virginia), dijo que "hay cierto grado de desilusión por el hecho de que una persona de su estatus haya llevado a cabo este tipo de conductas". "Cuando cualquier líder espiritual se ve envuelto en actitudes contrarias a las que propugna, provoca cierto desaliento en su comunidad", añadió.
Por su parte, Ralph ha dejado entrever la posibilidad de que Haggard vuelva a retomar sus actividades eclesiásticas. "Nadie está diciendo que no vaya a volver al sacerdocio", manifestó Ralph. "En algún momento, esto podría suceder, y sería maravilloso", opinó.

No hay comentarios: