2/18/2007

El gorrion de Paris

Decia Ortega y Gasset que ninguna civilización ha muerto de un ataque de duda sino mas bien de todo lo contrario, de anquilosamiento en viejas creencias, harían muy bien muchos en tomar buena cuenta de estas palabras, especialmente los profesionales del "caos, la balcanización y la desintegración de España". Pero si es por frases hoy me quedo con la de una de nuestras "glorias nacionales", Carmen Sevilla, con aquello que dijo: "soy mayor, pero no tanto como para ser del Parque Jurídico", y despues nos explicamos porque aqui se lleva mal la mitificación de nuestros artistas, especialmente las folkloricas y asimiliados, a diferencia de nuestros vecinos franceses que ponen altares a sus artistas, a los grandes y a los menos grandes. Tal es el caso de la recien revisitada Edith Piaf, a la que dedican una reciente pelicula sobre su extraordinaria vida y exitos. Dice Georges Moustaki hoy en El Pais, "en casa era una buena mujer, pequeña y un poco encorvada, de salud precaria. Cuando cantaba era hermosa, deslumbrante y risueña...", y uno no puede estar mas de acuerdo cuando se ven las viejas copias de sus actuaciones, la mayoria en directo.
Impresionante su "No, je ne regrette rien" en la que no se arrepiente de nada, "todo está pagado, barrido, olvidado...con mis recuerdos he hecho una hoguera, mis tristezas, mis placeres ya no los necesito...porque mi vida y mis alegrías hoy todas comienzan contigo...".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un artículo desarrollado con pulso y con maestría. Mis felicitaciones.