7/24/2006

Oviedin 1894


Oviedin 1894, originally uploaded by salamandroide.

Supongo que será una simple casualidad que casi exactamente donde a finales de siglo XIX estaba el manicomio, al lado justo del Campo de maniobras, que todavia muchos recuerdan, está hoy la sede central del Gobierno Regional, al menos donde estan la mayor parte de las Consejerías. Todavia no se ha trasladado la de Cultura pero seguro que no les falta mucho, a la vista de las cosas que estan haciendo ultimamente, en especial su Servicio de Normalización Lingüistica, que parece llevar la voz cantante, dentro de la Comión de Toponimia creada al efecto (y por efecto del pacto de gobierno con IU) en el disparate de proyecto de toponimia que están llevando a cabo Municipio por municipio.

Dicen que ya han "normalizado" los diez primeros (osea, Ciaño pasa a llamarse Ciañu, Celorio, Celoriu y Luanco, Luanco/Lluanco, por si no lo entendemos) sin pararse a pensar que su oficialización inmediata, con la publicación en el Boletin Oficial (BOPA) obliga a cambiar de repente, entre otras cosas, la señalectica en las carreteras y que esta operación no está prevista en el presupuesto actual, pero nadie ha contado con esta Direccion General para formar parte de la Comisión. Mucho menos con el Centro Cartográfico Regional, que es el responsable del Sistema de Información Territorial , y por tanto de la actualización tambien de su toponimia, como pasa en Comunidades mas serias. Ardua tarea la de esta Comisión y la del propio Servicio de Normalización, que en cada municipio cuentan con expertos locales para poner las cosas en su sitio y desfacer entuertos filologicos, historicos o simplemente geograficos, es de suponer que cuando aborden el municipio capitalicno no se enfrenten a la trabajo de normalizar su maltratado callejero que mantiene aún las glorias de la "cruzada" en sus calles. Bien se ve el en plano de finales del XIX que la calle dedicada a Melquiades Alvarez, se llamaba Portugalete, la actual Milicias nacionales, era Posada Herrera y la Escandalera era la plaza 21 de marzo. Son minoria las que recuperaron su nombre, como el paseo de Los Alamos o la Plaza de la Constitución, pero ya existían entonces una calle de La Libertad y una plaza del Progreso que han desaparecido, para mayor gloria del Coronel Aranda o del Tte. Coronel Teijeiro.

Ahora que estan con Siero podian contar con la opinion de un amigo penagantense, que hace "toponimia creativa" y que mantiene que " Lugones es a Colloto como Lugoto es a ........," y tiro por que me toca.

Salud

No hay comentarios: