3/23/2008

Matar judios

Cementerio de Cué (Llanes)

Tradición leonesa por estas fechas es el rito de Matar judios al grito de "limonada que trasiego, judio que pulverizo", reminiscencia, dicen, de los actos de recuerdo y desagravio por la pasion de Cristo en Semana Santa, que devino en ronda multitudinaria por el barrio humedo leonés.
Cuentan que la limonada, recuerda aquel momento triste del Gólgota, cuando Cristo, agonizando en la Cruz, exclamó: "Tengo sed". Cambiar en estos días el consumo de vino por limonada es una típica costumbre leonesa. Rebajado el caldo, en justa medida con agua, limones, naranjas, higos, pasas, plátanos canela en rama y azúcar consiguen, después de un tiempo de maceración, dar corporeidad a la deliciosa limonada, bebida de penitencia desagravio, instrumento fundamental de una tradición a la que los leoneses se entregan con fruición es estas fechas pasioneras.
También de desagravio la visita de la cancillera alemana Angela Merkel a Israel para mostrar su vergüenza por el holocausto y dejar una frase a destacar: "Solo quien reconoce su pasado puede ser digno de un futuro".

Salud

No hay comentarios: