3/13/2008

Actores de vodevil

De nuestra última deriva cientifica y espiritual (lo que aconsejan los filosofos modernos), de la mano de Carl Sagan, al que volveremos enseguida, nos saca de golpe el resultado de las elecciones generales que como siempre origina rios de tinta y opiniones para todos los gustos. La consecuencia inmediata es el reforzamiento del bipartidismo, al aumentar los votos a los dos partidos mayoritarios y la disminución de los nacionalistas, en especial los vascos y los catalanes, en favor de la opción socialista, y sobre todo la casi desaparición de los comunistas de IU victimas de sus desencuentros y de una ley electoral que les ha castigado especialmente.
Por resumir, el partido socialista se ha afianzado en el poder a pesar de que la derecha tambien ha aumentado sus apoyos, pero ha perdido en territorios claves. En palabras del director de El Pais: "El PP ha evacuado Cataluña, desistido de gobernar en Euskadi y mostrado una impotencia para conquistar el poder en Andalucia que dura ya casi 30 años". Sin perder de vista que el caso asturiano, sin ser estratégico en el conjunto nacional, ha supuesto un varapalo muy serio a la derecha. Ayer un ex senador del PP pedia explicaciones a los responsables del desaguisado y se preguntaba que "quien avaló, publicidad incluida, los shows teatrales del dúo de humoristas que protagonizaban los principales actos de la campaña (lease Gabino de Lorenzo y el actor Arturo Fernández, devenidos ambos en actores de vodebil) con trueque de nuestros tradicionales y estimulantes mitines multitudinarios y participativos, por la extravagante formula del mitin-espectáculo. Aspiraban a ganar confianza a base de teatro cómico, pero hemos ofendido a los nuestros y les hemos servido el éxito en bandeja a los de enfrente. Nuestros adversarios todavia se siguen desternillando a nuestra costa..."

Tal vez el efecto mas negativo es la creciente bipolarización, en un pais como nuestro poco dado a los matices, que tiene mucho que ver con la actitud de la derecha en la ultima legislatura, despues de perder una elecciones que obtinadamente achacaron al atentado del 11-M. Desde esta optica, es facil entender porque en las encuestas los propios votantes populares ven a su partido mas a la derecha que a si mismos.




No hay comentarios: