1/29/2008

La "invención" de España

El asunto ocupa muy poca memoria en la historia general: Entre el 711 y el 725 los musulmanes ocupan toda la península ("el mar está detrás de vosotros y el enemigo está frente a vosotros" arenga que dirigió Tarik al atravesar el estrecho de Gibraltar y que sigue siendo coreada por los escolares arabes 14 siglos después) salvo pequeños núcleos cristianos en Asturias y los Pirineos. Tras unos años de sequías y malas cosechas los invasores se retiran al sur a lo largo de los rios Duero y Ebro. Ello favorece la recuperación de los núcleos cristianos que han sobrevivido al norte. "Pelayo no es restaurador del estado visigodo sino un rey nuevo que reina sobre un pueblo nuevo" (según la crónica musulmana de entonces) después de la mítica batalla de Covadonga (718 ?). Alfonso I repuebla Asturias y fortifica los puntos de contactos con las avanzadas musulmanas, que saquean la capital (794-95). Bajo Alfonso II, Ordoño I y Alfonso III se repueblan las tierras al norte del Duero y Ebro que pasan a propiedad de los campesinos que se asientan en ellas (presuras). Invención del "Camino de santiago" y auge de una arquitectura singular de influencias bizantinas, arabes y carolingeas.
Después esta todo el resto, cierto o no, que ha conformado el mito de Reconquista a partir de la batalla de Covadonga, el fin del Estado visigodo, la invención de la nación española, la tumba de Compostela... etc., todo ello enmarcado en la controversia entre Americo Castro ("la realidad histórica de España") y Claudio Sanchez Albornoz ("España enigma histórico").

Sobre esto conversaremos la semana que viene con un conocido especialista que ha prometido ser benévolo con nuestras lagunas y paciente con nuestra curiosidad.


No hay comentarios: