11/25/2007

Crónicas centroamericanas

El corresponsal del Salamandroides Herald en Panamá, Victor A., nos envia una crónica desde la atalaya del istmo.

Se acerca el dia H...2 de diciembre.. y Chavez va a revisar las relaciones con Colombia.... ya lo habia pensado con España...... Venezuela puede caer, sino hay una sorpresa, en un camino sin retorno. Los vuelos a Panamá estan llenos para los proximos meses. Se habla de 40.000 venezolanos en Panamá (puede ser algo exagerado) y muchos mas haciendo lo que llaman el plan B (ir buscando acomodo en otro lugar).

Su ex-mujer ya ha dicho que hay que votar NO y que es una infamia llamar traidor al general Baduel, antiguo amigo de Chavez, que tambien predica votar el no.

Quien ha salido ganando de la ultima polemica... es mister Aznar. Coincidi en Colombia y Guatemala con su periplo y aparece como un baluarte de la libertad... que no habla de Chavez..... solo dijo que esto es consecuencia de los problemas del "socialsimo del siglo XX"... utiliza finamente como sinonimo al socialismo y al comunismo.

No todo es malo en esta parte del mundo. Por primera vez un socialdemocrata moderado (Alvaro Colom) va a gobernar en Guatemala donde junto a la pobreza se une la violencia.. (aqui se paga por matar a un enemigo).. En Panamá el segundo ministro mas valorado (60%) es nuestro Ruben Blades... que aunque muchos piensan que es ministro de cultura.... en realidad es de turismo.

Quien quizas haya cometido un error es Uribe. Quizas por celos ha retirado a Chevez del proceso de paz, pero... no se habia dado cuenta que con lo narciso que es Chavez.... le iba a solucionar el tema. ¿Se figuran a Chavez Premio Nobel de la Paz y.... con el petroleo a $100?. El problema de Colombia es que la violencia ha generado un desplazamiento forzado de 3 millones de habitantes, lo cual es un problema de primer orden.

Quien quiera penetrar en la idiosincrasia de Colombia puede leer a Laura Restrepo ("la novia oscura", "Delirio"). Es un placer la prosa de esta mujer.

Pero tambien hay el encanto de las pequeñas cosas. Si alguna vez vais a Cuba acercaros a Matanzas y en el centro de la ciudad visitar la Editorial el Vigia. Os encantara lo que vais a ver, incluido los cuadros surealistas de Estevez... pero sobre todo que es una editorial que lleva 27 a.. haciendo los libros artesanalmente ... a mano... en ediciones de 200 ejemplares.!Una maravilla!.

Un abrazo desde el istmo

Victor

No hay comentarios: