10/17/2017

Rendiciones



En una recepción en Canadá, sentaron a Churchill junto a un austero metodista. La camarera se acercó con una bandeja con vasos de jerez. WSC cogió una copa y luego la camarera se dirigió a su vecino, que se ofendió por la invitación a beber alcohol: "Joven dama, preferiría cometer adulterio antes que tomar una bebida alcohólica". Entonces, Churchill llamó por gestos a la joven: "Vuelva señorita, no sabía que teníamos elección"

Con lo que está pasando da la impresión que no hubo tiempos peores, o al menos tan coñazos.  A la compleja situación internacional, agravada por la radicalización de la política norteamericana, se le suma la permanente queja de los ultrajados por unos y por otros, la proliferación de cofradías de ofendidos por los españolistas, los periodistas, los nacionalistas, los que llaman croqueta al cachopo, los que pintan los camiones con frases ofensivas… etc etc etc acaba uno añorando involuntariamente otros tiempos, que por muchos más dramáticos también eran mas sencillos, o más bien, ingenuos. Wiston Chuchill nunca tuvo buena opinión de los franceses, y eso que una vez le preguntaron que opinaba de ellos y contestó que no los conocía a todos…. Como primer ministro entendió desde el principio que su primer aliado en la guerra contra Hitler era Francia, de ahí la anécdota que se trae aquí en plena invasión alemana.  

El 10 de mayo de 1940, la Wehrmacht (fuerzas armadas de la Alemania nazi) iniciaba la ofensiva para ocupar Francia. Paul Reynaud, Primer Ministro, y Charles de Gaulle, secretario del Consejo de Defensa Nacional, eran partidarios de continuar la resistencia en las colonias si Francia caía, pero la mayoría de miembros del Gobierno, ante la potencia del ataque alemán, eran partidarios del armisticio… Ante aquella crítica situación, Reynaud recibió una llamada de Londres que abría una puerta a la esperanza…

El 16 de junio de 1940, Winston Churchill, de acuerdo con de Gaulle, llamó a Reynaud:
Los dos Gobiernos del Reino Unido y la República Francesa debemos hacer una declaración de unión indisoluble y una resolución inflexible en defensa de la justicia y la libertad contra el sometimiento a un sistema que reduce a la humanidad a una vida de robots y esclavos. Los dos Gobiernos declararemos que Francia y Gran Bretaña dejarán de ser dos naciones y se convertirán en la Franco-British Union. Todo ciudadano de Francia disfrutarán inmediatamente de la ciudadanía del Reino Unido. Cada súbdito británico se convertirá en un ciudadano de Francia. Las fuerzas armadas del Reino Unido y Francia estarán bajo la dirección de un Gabinete de Guerra único.
Reynaud, ilusionado por aquella propuesta, la comunicó a los miembros de su Gobierno… pero para éstos fue casi un insulto y la rechazaron. Reynaud dimitió y se nombró Primer Ministro a Philippe Pétain que a los pocos días firmó el armisticio con Alemania en el vagón de la venganza.
Cuando Churchill se enteró de los ocurrido en Francia, dijo: Pocas veces una propuesta tan generosa topó con una acogida tan hostil.

Lo del “Vagón de la venganza tiene su historia propia:
El armisticio entre los Aliados y Alemania ponía fin a los combates en la Primera Guerra Mundial. La firma del armisticio se produjo a las 5 am del 11 de noviembre de 1918 en un vagón situado en una vía muerta en el bosque de Compiègne (Rethondes, Francia) entre el Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas, el francés Ferdinand Foch, y el político alemán Matthias Erzberger pero no entró en vigor hasta las 11 am… aquellas seis horas fueron fatídicas para algunos.

Armisticio de 1918

En 1940, y tras la batalla de Francia, alemanes y franceses firmaban un armisticio el 22 de junio de 1940 por el que Francia quedó dividida en una zona de ocupación alemana en el norte y el oeste, una pequeña zona de ocupación italiana en el sureste, y una zona no ocupada, la zona libre, en el sur. Y no fue una casualidad, sino una exigencia de Hitler, el hecho de que se firmase en el mismo lugar que el armisticio de 1918, en el bosque de Compiègne. Pero no sólo eso, Hitler – haciendo leña del árbol caído – quiso que se firmase en el mismo vagón. El vagón en cuestión, de la Compagnie des Wagons-Lits, estaba en un museo desde 1927… Hitler ordenó sacarlo y situarlo en el mismo lugar para que los franceses sufriesen la misma humillación y en el mismo sitio.
El vagón se sacó a través de un agujero en la pared del museo

Tras la firma fue trasladado a Berlín donde fue expuesto como un símbolo de la recuperación alemana. En 1945, con el avance de las tropas aliadas fue enviado a la ciudad de Ohrdruf donde las SS decidieron quemarlo antes de que cayese en manos del enemigo.

 Armisticio de 1940

No hay comentarios: