3/30/2017

La Legale Epuration

(...) "De 1944 a 1951, de los 300.000 investigados los tribunales oficiales en Francia condenaron a muerte a 6.763 personas (3.910 in absentia, algunos protegidos en España) por traición y otros delitos. Sólo 791 ejecuciones se llevaron a cabo en realidad, incluyendo las de Pierre Laval, Joseph Darnand, y el periodista Robert Brasillach, mucho más común era" la degradación nacional "-una pérdida de los derechos civiles, que fue infligido a 49.723 personas...."
Previamente, según se iban liberando las ciudades francesas, hubo una “depuración salvaje” en la que se cometieron excesos, más o menos justificados y muchas de la víctimas fueron mujeres acusadas de colaborar con los nazis, como es el caso de la protagonista de la fotografía, a la que acusaban de tener un hijo con un nazi, a la que uno adelantado le lleva el hatillo con todas sus posesiones. ¿Cuántos de la muchedumbre que increpa y humilla a la acusada habrían apoyada al gobierno colaboracionista de Petain? Porque al acabar la guerra todos habían sido de la resistencia (¿a que me suena?). ¿Cuántos se habrán dado cuenta del ejemplo infame de arrastrar a sus hijos a semejante espectáculo? ….
Eso en la Francia civilizada, que si alguien no lo remedia está a punto de votar a un partido de extrema derecha que amenaza con reverdecer la ignominia.


No hay comentarios: