6/10/2007

Himnos

Escribia Pedro de Silva esta semana sobre la propuesta del Comité Olimpico Español de crear una nueva letra para el himno nacional, de forma que nuestros deportistas no tuvieran que hacer el "Chunda chunda..." cuando suena el himno, porque está claro que las letras que se utilizaron han caido en el mas absoluto olvido, por merito propios: Ni la de Eduardo Marquina, utilizada en la monarquía de Alfonso XIII ("Gloria, gloria, futuro de la Patria que en tus ojos es abierto corazón. Purpura y oro: banderas inmortales; en tus colores, juntos, carne y alma estan...") ni mucho menos la que hizo Jose María Pemán para el regimen franquistas, empeñados en que alzaramos los brazos... ("Viva España alzad los brazos hijos del pueblo español que vuelve a resurgir. Gloria a la Patria que supo seguir sobre el azul del mar, el caminar del sol...).
En opinión de Andreu Buenafuente "la situación es insostenible, cada vez que juega la selección ves a los jugadores sacando pecho con la mano en el corazón, y sabes que por dentro está cantando: "Franco,Franco, que tiene el culo blanco porque su mujer, lo lava con Ariel. Esto afecta al resultado, seguro. Tu intenta parar un penalti despues de imaginarte a Doña Carmen Polo, al Caudillo, un bote de Ariel y un cepillo. Aunque yo creo que va a ser dificil que el himno español cunda, porque alos españoles se nos olvidan las letras. Y lo peor no es que se nos olviden, sino que tendemos a inventárnoslas. Tengo un amigo, el Castillo, que no se sabia Tu me camelas, de la Niña Pastori, y cantaba "tuve gangrena, tuve gangrena, tuve gangrenaaaaa..."

Javier Rioyo precisa algo mas la propuesta del himno y asegura que el no cantará el himno, que no quiere cantar himnos ni aunque vengan de la mano de poetas que le gustan. "Al himno español no hay quien le ponga letra*, no estamos para himnos. Ya se que a los cardenales primados, a los miembros del Comité Olimpico y a gran parte del españolismo de derechas - hay otro españolismo - les va la marcha, les van los himnos (...) ¿y ahora quieren que vuelva el himno? ¿Con que poetas? ¿Con que patriotas?... y si se trata de cantar en las celebraciones, los éxitos deportivos o los logros internacionales, ¿no deberiamos volver al ASTURIAS PATRIA QUERIDA? Es festivo, reconocible, tiene letra, música y sidra."


*con la excepción brillante de Sabina que le ha hecho un himno al Atleti por su centenario, que podria ser intercambiable con el Nacional para lo cosa deportiva:
"... Que manera de aguantar, que manera de crecer, que manera de sentir, que manera de soñar, que manera de aprender, que manera de sufrir, que manera de palmar, que manera de vencer, que manera de vivir, que manera de subir y bajar de las nubes... que viva mi Atleti de Madrid..."

Himno. Pedro de Silva

Aterra imaginar a los legisladores negociando la letra del himno nacional, intercambiando palabras, colando frases, objetando alguna rima. Pero casi es peor imaginar a un grupo de pomposos intelectuales investidos de la alta responsabilidad de cantar a la patria. La letra del himno puede ser de elaboración más ardua que la Constitución europea. La ventaja es que dará mucho de qué hablar y de qué escribir. Vistas así las cosas, conviene que la movida levante el mayor polvo posible. La letra podría ser objeto de un concurso público, y las seleccionadas competirían, con solistas y coro, en un programa en directo, con votación por llamada. No es seguro que el resultado sea feliz, pero al menos sería por aclamación popular. Cualquier cosa antes que unos ripios solemnes nacidos del magín de un poeta en trance y bendecidos por unos padres de la patria en período de celo electoral

Robin des Bois



No hay comentarios: