2/28/2008

Elecciones

Antes de entrar en la cuestión no quiero dejar pasar que en coincidencia con la campaña electoral para las elecciones generales, que como es lógico absorben casi toda la información, hay otra campaña electoral mucho mas modesta y local pero no menos intensa en su ambito, y es la convocada para elegir a la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Opera de Oviedo, gestores de la temporada operística asturiana.
Para resumir, por primera vez en la renovación de esta Junta Directiva se ha presentado una candidatura alternativa a la actual, que pretende una renovación en profundidad de los aspectos artisticos y tambien de los organizativos y de las relaciones con los distintos estamentos y organizaciones que participan en el Festival. El motivo hay que buscarlo en la incompetencia en la gestión, en el hermetismo sobre las cuentas y en las sospechas de nepotismo en la contratación de personal para tareas administrativas que ha ejercido el equipo actual, que se ha evidenciado en la salida de tres miembros muy importantes de la directiva. Tal como se lleva a cabo la campaña y lo previsto en los estatutos para el momento electoral es suficiente para anular todo el proceso, porque incumple los mínimos exigidos en cualquier proceso democrático, exigible a toda asociación cultural generosamente subvencionada por las administraciones públicas.

En comparación, nuestro exquisito sistema electoral es inmaculado con el procedimiento y las oportunidades que se le conceden a los distintos candidatos, y el caso singular del candidato del partido popular por Asturias, el aún alcalde de Oviedo, no pasa, a pesar de todo, de ser una anécdota que nos relata Javier Cuartas en El País.


"Dirigiré Oviedo con el móvil"
JAVIER CUARTAS - Oviedo - 23/02/2008

Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo desde 1991, suele comparecer vestido de personaje de zarzuela para presentar la temporada lírica ovetense y ha protagonizado mítines (mayo pasado, en las elecciones locales) disfrazado de revisor de RENFE accidentado, con collarín, brazo en cabestrillo y magulladura tras ser supuestamente arrollado por "un ferrocarril de los socialistas".

Pero ahora que ha dado el salto a la política nacional, como cabeza de cartel del PP al Congreso por Asturias, el alcalde ovetense incorpora, además de monólogos en asturiano, imitaciones de Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes para amenizar sus muy escasas comparecencias públicas.

Porque De Lorenzo (Oviedo, 1943) apenas dará mítines, se niega a ser entrevistado (salvo por escrito) y dirige una campaña populista y personal, con notas y comunicados, al margen del método de su partido. Tampoco ha aceptado debates.

En enero, nada más ser proclamado candidato al Congreso, se estrenó descalificando al presidente regional del PP, el senador Ovidio Sánchez, al que acusó de no trabajar, de ser un perdedor y de pensar sólo en su cargo orgánico. No hubo expediente y Sánchez incluso lo disculpó: Gabino de Lorenzo, aseguró el agraviado, "no es un político al uso, es un
político peculiar. Ésa es su grandeza. Gabino de Lorenzo es como es".

Desde entonces ha seguido desafiando al partido: ha pedido perdón dos veces al ex presidente de Asturias Sergio Marqués por haber contribuido a expulsarlo del PP en 1998, en una manifiesta desautorización de Álvarez-Cascos, pero también de Aznar, Acebes y de la dirección regional
del PP.

Es el político que más cobra de Asturias (84.586 euros brutos anuales) y supera los ingresos de 14 de los 17 presidentes autonómicos, pero apenas va a los plenos municipales: desde 2006 sólo ha acudido a la mitad.

Hace dos años se declaró gallardonista, pero -al contrario que al alcalde de Madrid- Rajoy sí ha permitido a De Lorenzo aspirar a diputado pese a tener que compartir el escaño con la alcaldía. Asegura que dirigirá el Ayuntamiento desde Madrid con el teléfono móvil.

No hay comentarios: