Los pájaros son músicos, como bien explica Alicia Sola en
este artículo, lo que no quiere decir que todos los músicos sean unos
“pájaros”. Viene al hilo de una noticia que acabo de leer que, según un estudio
reciente, las lagartijas ya no se esconden de los humanos porque,
al parecer, les han dejado de tener miedo. Cosas a las que se dedican algunos…
lo mismo que aquellos ornitólogos ingleses que aseguran que desde
hace un tiempo, ciertas aves imitan en su canto las melodías de los móviles.
¿Qué será lo siguiente?
Salud camaradas
Los pájaros son músicos...
Alicia Sola. Los Cuadernos de Calpurnia
"Los pájaros son músicos: primero escuchan las
gotas del agua y los silbidos del viento y luego cantan”.
Olivier Messiaen (compositor, organista y
ornitólogo francés)
Cantan...pero por qué cantan? y qué dicen cuando cantan? solo comunican o son capaces de hacer música? ésta es exclusiva del género humano? cuanto hay de inspiración pajaril en nuestra música?
Estas preguntas o similares se las vienen cuestionando científicos desde la época de Darwin: El canto de los pajaros puede considerarse música? Sirven para fines similares? Comparten precursores evolutivos?
Cantan...pero por qué cantan? y qué dicen cuando cantan? solo comunican o son capaces de hacer música? ésta es exclusiva del género humano? cuanto hay de inspiración pajaril en nuestra música?
Estas preguntas o similares se las vienen cuestionando científicos desde la época de Darwin: El canto de los pajaros puede considerarse música? Sirven para fines similares? Comparten precursores evolutivos?
Un artículo publicado en Frontiers of Evolutionary
Neuroscience, el primero en comparar las respuestas neuronales de oyentes
sugiere que “un pájaro que escucha el canto de sus semejantes puede
experimentar algunas de las mismas emociones que siente un ser humano al
escuchar música”. "Encontramos que el mismo sistema neuronal de recompensa
se activa en las hembras en estado de reproducción que están escuchando a los
pájaros macho, y en las personas que escuchan la música que les gusta" .
Para los machos que escuchan la canción de otro varón,
la cosa cambia: tenían una respuesta de la amígdala que se asemeja a
la de las personas cuando escuchan música desagradable.
Como curiosidad: la familia Turdidae, entre
otros pájaros, usan la escala pentatónica (formada por cinco notas),
característica también de diversas culturas humanas que interpretan desde
música africana hasta rock’n’roll; el Chochín común (Troglodytes
troglodytes) usa la escala dodecafónica, en la cual se basa la música
europea moderna. Vamos, que entienden de géneros...
La diversidad del canto de los pájaros se debe a que
ésta no está programada genéticamente, tal y como ocurre con los perros,
por ejemplo, que ladran de la misma forma durante toda su vida. Los pájaros
sienten placer cuando modifican su canto una y otra vez.
Christopher Drösser dice en su
libro “La seducción de la música”: “Algunos incluso toman los cantos
de otros congéneres y los hacen suyos incorporando algunas variaciones. Los
mímidos mexicanos, por ejemplo, son conocidos por su dominio del canon: un
pájaro comienza un tema y el siguiente repite la melodía”.
Steven Mithen en su libro “Los
neandertales cantaban rap” cuenta: “Un pájaro puede inventar miles de
canciones a lo largo de su vida, pero todas significan los mismo: soy un macho
joven”. Y no es cierto que miles de cantantes no buscan enviar este mismo
mensaje subliminal, o no tanto, para gozar de una mayor popularidad sexual,
solo porque son intérpretes?
Hay un libro que creo recomendable, “La música de
los pájaros” de Simeon Pease Cheney.
Este compositor de música norteamericano dedicó 30 años de su vida, a escuchar el canto de los pájaros de Nueva Inglaterra y a convertirlos en notas musicales.
Este compositor de música norteamericano dedicó 30 años de su vida, a escuchar el canto de los pájaros de Nueva Inglaterra y a convertirlos en notas musicales.
"...Sólo los pájaros cantan. Son los artistas más
delicados de la Naturaleza, que viven y trabajan por encima de la tierra. No
han aprendido nada de nosotros; aprender de ellos es nuestro placer. El corazón
y el espíritu del hombre no tienen una deuda semejante con ninguno otro ser
vivo..."
A los sesenta y siete años agrupó esos cantos con la
intención de escribir un libro, en el que además de las partituras de los
cantos, abundaban las observaciones sobre el comportamiento de las aves
haciendo hincapié en los sonidos que emitían. Murió sin teminarlo y su hijo la
publicó postumamente con el título de “Wood Notes Wild: Notation of Bird
Music” (1892). Cheney era amante de la naturaleza, también un gran lector
de Emerson y Thoreau, y estaba dotado de un prodigioso oído
musical que le hacía percibir las cualidades verdaderamente musicales de los
diversos sonidos naturales, ya fueran seres animados como objetos
inanimados.
Cheney afirma que en la naturaleza hay música
y, en especial, que los pájaros son grandes artistas que difunden la
gloria de su canto por el mundo. Probablemente haya sido el primero
en EEUU que se dedicó a transcribir el canto de los pájaros en notas musicales.
Posteriormente, lo harían Ravel y Messiaen. El compositor checo Antonin
Dvorak pasó el verano de 1893 en un remoto pueblo de Iowa, donde realizaba
largos paseos acompañado por el libro de Cheney. Allí escribió su más famoso
cuarteto, el Cuarteto de Cuerda nº 12.
Este es un estracto del libro "Excusas para no pensar "de
Eduard Punset:
“El pájaro aprende desde pequeño a cantar, porque no
nace sabiendo cantar. Según el filósofo y compositor David Rothenberg,
los pájaros pueden aprender a cantar de varias maneras: a veces aprenden de los
machos adultos; a veces de sus padres; y en algunas especies se lo imaginan y
lo improvisan. Pero siempre tienen que aprender.
Ahora hemos descubierto que sus trinos tienen
muchos atributos similares a la música de los seres humanos: patrones,
repeticiones, cantos virtuosos, ornamentación, inversión… Usan la siringe
-nosotros usamos la laringe- y por ello hacen cosas maravillosas con el sonido,
ya que disponen de dos cámaras que permiten emitir dos sonidos a la vez.
Otro fenómeno fantástico sucede con los Tordos
gárrulos (Garrulax leucolophus), un ave del sudeste asiático, que
pueden improvisar un canto cuando
le oyen a uno cantar. Un compositor estaba en el aviario nacional en Pittsburg,
tocando su clarinete junto a estos pájaros. Se dio cuenta de que ellos cantaban
sus propias melodías hasta que algunas de las notas de su clarinete empezaron a
interesar a un grupo de pájaros que reaccionó y empezó a interactuar
con él, respondiendo y cantando las mismas melodías, como si fueran músicos de
jazz.
Según Rothenberg, el canto de los pájaros encierra
más significado que un simple mensaje. Los complejos cantos de los
pájaros comparten muchas de las estructuras de la música de los seres humanos.
Darwin, en el Origen del hombre, menciona que “los
pájaros tienen un sentido de la estética natural y aprecian la belleza, y por
eso tienen un plumaje precioso y cantan canciones muy bonitas”. Darwin no
sólo dijo que los pájaros cantan melodías para defender los territorios o para
atraer a la hembra; tal vez dejó entrever la respuesta a la pregunta que me
hacía antes. A algunos pájaros no les haría falta cantar de un modo tan
sofisticado y bello para marcar el territorio y seducir a una hembra. Les
bastaría con menos. Quizá están buscando la belleza para sentirla. Tal vez
canten, simplemente, para disfrutar.
Los biólogos y los científicos analizan el
comportamiento en la naturaleza y dicen que todo lo que sucede
tiene una motivación, que cumple una función en la marcha de la evolución.
Esto es compatible con buscar la belleza y disfrutarla porque está inscrito
en los circuitos cerebrales de motivación y recompensa. Como la música. Como el
amor. El entretenimiento forma parte de la selección sexual. El amar, de la
selección natural.”
Música inspirada en las aves
Muchos compositores se han inspirado en ellos a lo
largo de los siglos en mayor o menos medida: Stravinsky (Canto del
ruiseñor, el Pájaro de fuego ), Mussorgsky, Wagner (Sigfrido),
Rameau, Vivaldi y Handel, Haydn (el final de la Sinfonía nº 57),
y también Beethoven y Mozart (con su Papageno), Tchaikovsky,
Schubert, Granados, Saint-Saens, Ravel, Rautavaara (su obra Cantus
Articus incorpora grabaciones de pájaros, combinando muy
sabiamente naturaleza y sonido humano).
Voy a hacer un hincapié especial en la figura de Olivier Messiaen, el ‘compositor oficial’de los pájaros y autor de la frase inicial este post. El era un gran amante de las aves, de hecho era ornitólogo, tenía un oído privilegiado y era capaz de anotar los cantos de los pájaros con total precisión. Recogió innumerables cantos de aves de todo el mundo, (incluso Oceanía) ya que aprovechaba cualquier viaje para ejercer su pasión, así que los pájaros aparecen constantemente es sus obras: Traité de rythme, de couleur et d'ornithologie, Traite L'Abîme des oiseaux de su Cuarteto para el final de los tiempos, sus Oiseaux exotiques y su Catálogo de pájaros.
Voy a hacer un hincapié especial en la figura de Olivier Messiaen, el ‘compositor oficial’de los pájaros y autor de la frase inicial este post. El era un gran amante de las aves, de hecho era ornitólogo, tenía un oído privilegiado y era capaz de anotar los cantos de los pájaros con total precisión. Recogió innumerables cantos de aves de todo el mundo, (incluso Oceanía) ya que aprovechaba cualquier viaje para ejercer su pasión, así que los pájaros aparecen constantemente es sus obras: Traité de rythme, de couleur et d'ornithologie, Traite L'Abîme des oiseaux de su Cuarteto para el final de los tiempos, sus Oiseaux exotiques y su Catálogo de pájaros.
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