“Gracias a mi conducta vagamente antisocial temo no verme nunca
encaramado a un pedestal…” cantaba Javier Krahe hace años con humor y con la seguridad de
que estos pedestales están reservados a los prohombres elegidos por unanimidad,
unanimidad de los de siempre, claro. Con PODEMOS pueden cambiar algunas cosas,
entre ellas la erección (uhmmm…) de las estatuas ecuestres de Chavez y Correa junto
a las magníficas de Bolivar y San Martín en el parque del Oeste de Madrid y la de
algunos heterodoxos patrios como el propio Krahe. En todo caso, nos hemos
pasado la vida poniendo y quitando estatuas y calles a unos y otros, como el
caso de las Tte. Coronel Teijeiro, retirada para “realizar unas obras” dijeron y
cuya devolución ha pedido insistentemente la banda remanente del grupo de Foro
en el ayuntamiento de Oviedo con “la niña del exorcista” y “el masajista” a la
cabeza.
Salud
“Nos harán una estatua en el parque donde caguen los pájaros”
-Motivos por los que te pueden dedicar una estatua en Madrid. Por ejemplo, inventar la penicilina. Un, dos, tres, responda otra vez.
-Inventar
la penicilina.
-Inventar
los campos de concentración, descubrir el “gen rojo”, quemar vivos a los
habitantes de un pueblo filipino…
-¡¡Uauauaua!!
[onomatopeya de la sirena]. ¿Inventar los campos de concentración? Escuchemos
la voz de los Supertacañón:
Valeriano Weyler, inventor del campo de concentración
¿Cuál fue su hazaña?: Además de una larga carrera militar, inventó los campos de concentración durante la Guerra de Cuba. La misma invención que luego los nazis perfeccionaron.
¿Qué reconocimiento consiguió? Una placa en la calle Marqués de Urquijo, en Madrid, y una plaza en Tenerife
El
“héroe” de Cascorro
¿Quien?: Eloy Gonzalo (1868-1897), niño de inclusa, preso y soldado.¿Cuál fue su hazaña?: Ataque suicida en Cascorro, Cuba, al que sobrevivió. Tras prender fuego a una casa en la que se encontraba guerrilleros y civiles cubanos, disparó a todo el que conseguía huir de las llamas… En España es considerado un héroe. En Cuba, no tanto.
¿Qué reconocimiento consiguió?: Varias calles y estatuas, como la que preside la plaza del Rastro, en Madrid, conocida popularmente como Cascorro. Un rifle, una cuerda, para que pudieran rescatar su cadáver, y una lata de gasolina le identifican.
¿De
negrero a marqués?
¿Quien?: Antonio López y López, Primer Marqués de Comillas
(1817-1883).¿Cuál fue su hazaña?: Tras irse a hacer las Américas, varios historiadores relacionan su fortuna con el comercio y tenencia de esclavos. Un próspero negocio que le habría servido para comprar el título nobiliario.
¿Qué reconocimiento consiguió?: Monumentos, calles, estatuas y una universidad en su Cantabria natal con sus señas porque la patrocinó.
La
estatua de la discordia de Blas de Lezo
¿Quien?: Blas de Lezo (1689-1741), entró en el ejercito a los 12
años. Se le conoce también como el cojo, tuerto y manco.¿Cuál fue su hazaña?: Una brillante carrera militar en la que se incluye el asedio y bombardeo a destajo de Barcelona. Suya es también la frase: ‘Un español de bien siempre debe mear mirando a Inglaterra”.
¿Qué reconocimiento consiguió?: Varios pero nos quedamos con el último, la estatua de la Plaza de Colón de Madrid, inaugurada en noviembre de 2014, que desató un agrio desencuentro con el ayuntamiento de Barcelona.
Vallejo
Nágera y las rojas lascivas
¿Quien?: Juan Antonio Vallejo Nágera
(1889-1960), militar conocido como el psiquiatra del franquismo.¿Cuál fue su hazaña?: destacamos su apuesta por la eugenesia, la pureza de la raza de inspiración nazi, y su búsqueda del gen rojo. Consideraba a las mujeres comunistas y socialistas promiscuas incurables, poseidas por la lascivia e incapaces de educar a sus hijos. Las organizaciones por la Memoria Histórica denuncian que “estuvo detrás de una red de tráfico de bebes, modelo que luego imitarían en Argentina y Chile…”
¿Qué reconocimiento consiguió?: entre otros, una calle en Madrid en el distrito de Arganzuela.
“A
sus órdenes, Führer”
¿Quien?: Agustín Muñoz
Grandes, militar y ministro franquista.¿Cuál fue su hazaña?: Dirigió la División Azul y participó juntos a las tropas del III Reich en más de una operación militar. Tuvo buena relación con Hitler que le condecoró con la Gran Cruz de Hierro.
¿Qué reconocimiento consiguió?: Que compartan una calle con su nombre un barrio popular como Carabanchel, en Madrid, y una urbanización de lujo La Moraleja. Además, la División Azul propiamente dicha también tiene una calle a sus caídos en Madrid.
Señor
Güell, el del parque
¿Quien?: Joan Güell i
Ferrer
(1800-1872) y su hijo Eusebi Güell i Bacigalupi,¿Cuál fue su hazaña?: hacer ‘las Americas’ y una gran fortuna en Cuba en un negocio de exportación e importanción que diferentes investigaciones relacionan con el comercio de esclavos.
¿Qué reconocimiento consiguió?: Una maravilloso parque en Barcelona y sufragar buena parte de la ciudad modernista de Gaudi. Una forma cara pero efectiva de lavar el pasado.
Don
Antonio Cánovas, más conocido como Neptuno
¿Quien?: Antonio Canovas del Castillo
(1828-1897), presidente español a turnos con Sagasta. Creador del modelo de
Estado actual. Murió en un atentado anarquista.¿Cuál fue su hazaña?: de rancio conservadurismo, además de suspender la libertad de Cátedra se posicionó de facto contra la abolición de la esclavitud en las colonias y llegó a declarar: “Son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal. Los negros de Estados Unidos son mucho más civilizados que los nuestros”.
¿Qué reconocimiento consiguió?: Todos. Tiene estatuas, placas y monumentos por doquier.
Fernando
VII, el felón
¿Quien?: Fernando VII, de Borbón, Rey de
España (1808~1833)¿Cuál fue su hazaña?: Muchas. Pasó de ‘El deseado’ a ‘Rey felón‘. Tras la Guerra de la Independencia contra los franceses, derogó la Constitución de 1812, la Pepa, ordenó la ejecución de miles de opositores y acabó pidiendo el auxilio de los Cien Mil Hijos de San Luis, franceses
¿Qué reconocimiento consiguió? Tantos como hazañas: calles, estatuas, como la situada en la Plaza de la Fuentecilla de Madrid, retratos o el inclasificable busto de Navas del Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario