11/23/2017

Erial

Llevamos un camino con la forma de expresarnos que es probable que en unos años no entendamos lo que escribían los clásicos del siglo XX. Lo dice Millás hoy y al hilo de la polémica sobre el topónimo “Uvieu” sale a la palestra también Xose Luis García Arias para explicarnos que la mayoría de los topónimos asturianos están deformados por alguna mano negra en el Ministerio correspondiente, de los tiempos más negros aún, el Ministerio del Tiempo, vamos. A parte del poco crédito que me da este ex marista, esta posible circunstancia, no desdeñable, ha dado pie a los bablistas, asturtxales e ilustrados de Caleya, que abundan como las setas, para revisar con nuestro patrimonio con esa energía indubitable que los que son portadores de la verdad absoluta, bien alejado de lo que dice alguíen sabiamente y con prudencia,  como Julio Concepción, sobre “el lenguaje inmemorial del suelo, desde tiempos `prerromanos, transmitido oralmente por nuestros lugareños asturianos hasta estos días”   



Erial

El alma es una canasta de mimbre rellena hasta los bordes de expresiones hechas

La expresión “como no podría ser de otro modo” ha venido para quedarse. Cualquier político que se precie (o que se deprecie) la repite dos o tres veces a lo largo de una entrevista. Pero no son los únicos. La utilizan mucho también los diseñadores de moda y los entrenadores de fútbol, incluso algunos periodistas. Como no podría ser de otro modo, esto o lo otro, o lo de más allá. Si buscas la frase en las noticias de Google, aparecen 907.000 resultados. Casi un millón de personas que cuando no saben cómo completar un pensamiento, o de qué manera comenzarlo, dejan escapar de entre sus labios el sintagma maldito. Como no podría ser de otro modo. El alma es una canasta de mimbre rellena hasta los bordes de expresiones hechas. Basta que se pudra una para que se pudran todas, como ocurre con las manzanas. De ahí que el “como no podría ser de otro modo” salga muchas veces descompuesto y nos quite las ganas de comer.
Estás viendo en el telediario escenas terribles de ancianas o niños atrapados entre los escombros de un edificio y sigues envolviendo tranquilamente los espaguetis alrededor del tenedor con la ayuda de la cuchara. Pero aparece de súbito la autoridad competente para declarar que, como no podría ser de otro modo, los trabajos de rescate se prolongarán el tiempo que sea necesario y abandonas los cubiertos sobre el plato para irte a devolver al cuarto de baño. Vomitas, claro, como no podría ser de otro modo. La expresión modal va calando poco a poco en nuestras conciencias de manera que incluso aquellos a quienes más asco les da, que deben de ser los poetas, la interiorizan como herramienta de uso corriendo el peligro de deslizarla en uno de sus versos. Mi vida es un erial, como no podría ser de otro modo.

No hay comentarios: