12/21/2010

Maniqueismos

Yo me confieso poco navideño, pero no tan poco para que me acusen de “retroprogre” de los que odian la Navidad, como dice hoy Rosa Montero en El País y que los llama “retroprogres” porque desde posiciones supuestamente de izquierdas…a menudo reivindican valores conservadores. Por ejemplo: defienden la libertad de fumar (que en realidad es defender a los piratas de las tabacaleras). Aseguran que pegar un bofetón de cuando en cuando a un hijo es algo muy sano (no voy a entrar ahora en ese largo debate, pero pregunto: ¿todos entendemos lo mismo por un bofetón y por de cuando en cuando? ¿Quién pone los límites?). O niegan que los animales tengan derechos y miran con sabihondo desdén a los animalistas”…

Pero todo tiene matices, casi nada es blanco o negro y esa cualidad grisácea, o colorista según se mire, es poca apreciada en este país, muy poco dado al análisis sereno. La misma Rosa Montero cae en el vicio español del maniqueísmo, sublimado en el mundo del futbol, que forma parte del decálogo de las “Españoladas” sobre las que escribe hoy Arcadi Espada en El Mundo. Otra de ellas, “El gratis total” viene hoy muy a cuento en pleno debate sobre la Ley contra las descargas piratas en Internet, de la que tendremos que hablar algún día.

Salud

P.D.: Hoy espero que tengamos tiempo de charlar y de tomar algo para ponernos en situación con la Navidad, y de paso repartir las participaciones de lotería a los que les falta, que después pasa lo que pasa.

El maniqueísmo

El español es una forma de vida esencialmente binaria. O está en modo 1 (a favor) o en modo 0 (en contra). Cualquier intento de matizar o el simple hecho de proponer un análisis de la realidad ligeramente más elaborado que el “totalmente a favor” o “totalmente en contra” hará que se nos considere sospechosos de sedición, cuando no directamente “fascistas”. El maniqueísmo español se concreta, sin ir más lejos, en la adoración que los aficionados al fútbol sienten por los más despiadados trituradores de tobillos siempre que estos a) sean de su pueblo, o b) jueguen en el equipo de su pueblo. Ándenle ustedes con matices a este comentarista del Marca: “solo puedo decir una cosa, ser aficionado del real madrid es ser bajo, ser un segundon, ser sucio, solo asi se puede defender a sergio ramos, me alegro mucho de ser del barça, es que somos superiores en todo, en absolutamente todo”. Si este buen hombre está en lo cierto, pánico da pensar en la ortografía de los seguidores del Real Madrid

El gratis total

Está todo dicho aquí. Y el comentario representativo es este: “Por qué le siguen llamando piratería? Cd, DVDs, Discos duros, memory cards, Tlfnos, pen drives.... No señores... ya he pagado mi canon para "piratear" toooodo lo que me dé la gana... Aunque sinceramente, la música de los últimos 15 años no sirve ni para ahuyentar alimañas”. Observen la coherencia del argumento: “la música actual es basura, por eso me la pirateo toda”. Es como el chiste de Woody Allen: “La comida en este restaurante es pura bazofia, ¡y además las raciones son muy pequeñas!